10.3 C
Zaragoza
miércoles, enero 22, 2025
escucha onlinespot_img

«Desfile planetario»: Podremos ver seis planetas a la vez hasta finales de febrero

Más noticias

En los últimos días, se ha hablado mucho sobre una supuesta alineación planetaria. Sin embargo, lo que realmente ocurre en el cielo nocturno es un fenómeno igual de fascinante, aunque muy distinto a lo que solemos imaginar.

Según explica David Vicente, divulgador astronómico del Planetario de Aragón, lo que las redes sociales han calificado erróneamente como una alineación planetaria no es tal. Una verdadera alineación de los ocho planetas en una fila perfecta, como se muestra en los libros de texto, es un evento que ocurriría solo cada miles de millones de años. En astronomía, este tipo de alineación se denomina sicigia, y aunque las conjunciones de dos o tres planetas son relativamente comunes, una sicigia completa es prácticamente imposible de observar en nuestras vidas.

Lo que sí podemos disfrutar en estos días es un «desfile planetario», un término no oficial que describe la presencia simultánea de varios planetas visibles en el cielo. En este caso, Saturno, Venus, Júpiter y Marte pueden observarse a simple vista, mientras que Urano y Neptuno requieren de un telescopio. Además, hacia finales de febrero, Mercurio también se unirá a este desfile, aunque será más difícil de detectar debido a su proximidad al Sol.

¿Cómo disfrutar del espectáculo?

Los expertos recomiendan buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica para una experiencia óptima, aunque asegura que los planetas más brillantes, como Venus y Júpiter, pueden distinguirse incluso desde las ciudades. Un truco para identificarlos es observar su luz: a diferencia de las estrellas, que titilan, los planetas emiten una luz constante.

El Planetario de Aragón se ha sumado a este evento organizando observaciones nocturnas, que incluyen actividades como el uso de telescopios y la enseñanza de conceptos básicos de astronomía. «Es una gran oportunidad para iniciarse en esta apasionante afición», asegura Vicente, quien anima a todos a explorar el cielo nocturno, ya sea con un telescopio propio o uniéndose a agrupaciones astronómicas locales.

Así que, si aún no lo han hecho, aprovechen estas semanas para contemplar este singular desfile planetario. Aunque no sea la alineación perfecta que soñamos de niños, sigue siendo un recordatorio asombroso de las maravillas que el cosmos nos ofrece.

Vuelve a escuchar la entrevista completa a David Vicente aquí.

spot_img
spot_img

En portada

La alcaldesa Chueca presenta“Zaragoza Luce 2025” que tendrá lugar en febrero

La ciudad de Zaragoza brillará con luz propia del 21 al 23 de febrero gracias a "Zaragoza Luce 2025",...
spot_img

Más artículos como este

spot_img