El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, ha iniciado una serie de trabajos para modernizar la red de saneamiento en varios puntos clave de la ciudad. Una de las zonas principales donde se está llevando a cabo esta intervención es la calle Miguel Servet, a la altura de Félix Romeo Pescador, próxima a la Ronda Hispanidad.
En esta área, se están ampliando las conducciones con el objetivo de evitar los frecuentes reboses que se producen en momentos de alta demanda. El consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha explicado que esta actuación también busca dimensionar la red para los nuevos desarrollos de viviendas en curso, evitando así problemas futuros. Para ello, se está instalando una nueva conducción de 800 mm de diámetro. Las obras en esta zona están previstas para prolongarse hasta finales de verano.
De manera paralela, en el barrio de Delicias, los trabajos de renovación de los colectores en la calle Antonio Bravo han entrado en su fase final. Serrano ha recordado que este tipo de actuaciones, aunque consideradas menores, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que evitan afecciones desagradables en los servicios básicos. En Delicias, se ha estado trabajando de forma progresiva en la modernización de la red. Anteriormente, se realizaron mejoras en las calles Escultor Palao y Eloy Martínez, y ahora es el turno de Antonio Bravo.
Además, se están llevando a cabo trabajos en el Parque de la Chimenea, junto a Helios, donde se ha intervenido en uno de los alivios del río Ebro. A finales de agosto, comenzará la sustitución de la red en tres calles de Miralbueno. En este barrio, Ecociudad Zaragoza renovará y ampliará las tuberías en las calles Enrique Val, Acacias y José María Blecua.
Estos trabajos buscan resolver los problemas de encharcamientos e inundaciones que se producen durante las tormentas. Para ello, no solo se van a sustituir las tuberías por otras de mayor capacidad, sino que también se reorganizará la red para mejorar la evacuación de las aguas pluviales. En total, se renovarán cerca de 230 metros de conducciones. En la calle Enrique Val, se instalará una nueva conducción de 800 mm de diámetro, y se estima que esta actuación se prolongará por unos dos meses y medio.