7.1 C
Zaragoza
martes, enero 13, 2026
escucha onlinespot_img

El CAIVIS de Zaragoza celebra su primer año con 174 atenciones a víctimas de violencia sexual

Más noticias

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVIS) de Zaragoza ha cumplido su primer año de funcionamiento, durante el cual ha atendido a un total de 174 personas. La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas, visitaron las instalaciones para resaltar su papel como espacios de formación y apoyo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Un espacio para la formación en igualdad

Mar Vaquero destacó la importancia de los CAIVIS como lugares abiertos a la ciudadanía y a los centros educativos, donde se fomente la igualdad y se combata la violencia de género. La vicepresidenta subrayó que estos centros deben ser espacios de reflexión y mejora continua en la sociedad, enfatizando que no se deben aceptar ni justificar las violencias contra las mujeres.

De las 174 personas atendidas, 38 eran menores de edad. El grupo más numeroso correspondió a personas de entre 18 y 30 años, con 58 atenciones, seguido por el rango de 31 a 45 años con 52, y de 46 a 60 años con 20. De este total, 105 personas presentaron denuncia, mientras que el resto optó por no hacerlo.

Apoyo constante a las víctimas

Durante su visita, Vaquero mostró su apoyo a los profesionales que trabajan en los CAIVIS, que cuentan con un equipo multidisciplinario de aproximadamente 20 expertos en áreas como lo social, jurídico y laboral. Además de los CAIVIS en Zaragoza, Huesca y Teruel, las mujeres y víctimas de violencia sexual tienen acceso a un número gratuito disponible las 24 horas, 900 504 405, para recibir asistencia.

La vicepresidenta también mencionó el esfuerzo del IAM por ampliar su plantilla, que ha crecido de 25 a 35 empleados. Vaquero recordó la importancia de que las mujeres conozcan los recursos disponibles si han sufrido agresiones sexuales o si desean denunciar situaciones de violencia. Enfatizó que los CAIVIS son espacios seguros, donde las víctimas pueden recibir ayuda para salir de situaciones de violencia sexual, reafirmando que nunca son culpables de tales actos.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza honra a Jorge García y Natalia Román como Zaragozanos Ejemplares

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha decidido otorgar el título de Zaragozano Ejemplar a los montañeros Jorge García...
spot_img

Más artículos como este

spot_img