El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, visitó hoy el consultorio de Gurrea de Gállego. Durante su visita, Bancalero se reunió con el equipo profesional del centro y con la alcaldesa Ana Irigoyen. El objetivo fue conocer de primera mano las opiniones sobre las medidas implementadas para garantizar la asistencia a los ciudadanos.
Bancalero destacó la necesidad de reordenar la Atención Primaria para asegurar una cobertura sanitaria adecuada. Esta mañana, el consejero también mantendrá reuniones similares con los equipos y alcaldes de Grañén y Ayerbe.
La reorganización en la zona de salud de Almudévar ha permitido mejorar la cobertura en el consultorio de Gurrea. Con 748 tarjetas asignadas, el consultorio ha logrado cubrir las sustituciones de verano hasta en 4 días a la semana, frente a los 3 días de años anteriores. Además, el municipio de La Paúl, con 66 tarjetas, mantiene consulta una vez a la semana.
En Almudévar, se realizó una redistribución equitativa del número de pacientes asignados a cada profesional. Actualmente, el centro cuenta con cinco médicos, un pediatra a media jornada, seis enfermeras (incluida una enfermera de pediatría) y un fisioterapeuta. La población asignada es de 4.385 personas en 10 núcleos poblacionales.
En Ayerbe, la reorganización fue necesaria tras la jubilación de la titular de la plaza de Loarre, que tenía 185 tarjetas. La plaza médica se ha convertido en dos puestos de enfermería. La nueva estructura incluye cuatro médicos, cuatro enfermeros y un fisioterapeuta. La zona de salud de Ayerbe tiene 1.833 usuarios adultos y 176 menores de 14 años. Durante el verano, se ha contratado un médico sustituto para cubrir las ausencias por vacaciones.
Bancalero subrayó que la cobertura de asistencia en verano ha mejorado un 34% en comparación con el año pasado. El consejero aseguró que el Gobierno está gestionando eficientemente los recursos disponibles. Destacó la importancia de adaptarse a la situación social y la falta de profesionales médicos, especialmente en el ámbito rural. “La planificación previa ha sido insuficiente, pero estamos reorganizando para asegurar que haya un profesional sanitario en todas las áreas”, concluyó.