El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR) en su fase de Alerta. Esta decisión responde a los avisos naranjas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la región.
El PROCIFEMAR coordina la respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos y mantiene informadas a las instituciones y a la ciudadanía. Esta fase de Alerta implica que se están tomando medidas preventivas ante posibles lluvias intensas, tormentas, granizo y fuertes vientos.
Desde el centro de emergencias 112 Aragón se ha informado a todas las comarcas de los avisos meteorológicos vigentes, que afectarán a las tres provincias aragonesas entre las 14:00 y las 23:59 horas de hoy. A través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y del 112 Aragón se está proporcionando información actualizada y consejos de autoprotección.
El PROCIFEMAR tiene como funciones principales recopilar y analizar datos meteorológicos, planificar procedimientos de aviso y alerta, y coordinar a los organismos públicos y privados. El plan establece varias fases, desde la Alerta hasta la Emergencia, dependiendo de la gravedad de la situación.
La metodología de evaluación del riesgo considera tanto la peligrosidad de los fenómenos como la vulnerabilidad de los municipios. Esto permite una planificación detallada para proteger a la población.
Para más información, la ciudadanía puede consultar la web del Gobierno de Aragón y seguir las actualizaciones en redes sociales.