El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este miércoles 20 de julio, a las 9.00 horas, la reunión del CECOPI que ha tenido lugar en la sala de crisis del 112, para valorar la situación del incendio de Ateca (Zaragoza), iniciado la tarde del pasado lunes. El perímetro del incendio ya alcanza las 14.000 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los más grandes de las últimas décadas. Durante la noche, «que ha sido muy complicada”, han trabajado más de 200 efectivos.
Lambán ha destacado la coordinación institucional que está habiendo y ha anunciado que durante el día de hoy es previsible que se incorporen más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras Comunidades Autónomas a las que se ha solicitado apoyo, como Valencia o las dos Castillas, teniendo en cuenta que allí también tienen una situación complicada de incendios.
Según han apuntado los técnicos, la previsión para el día de hoy “no es buena, ya que el viento tiene una componente este, lo que cambia la situación y se suma a los condicionantes locales que están complicando las distintas vías de extinción establecidas desde ayer”, han explicado durante el CECOPI.
Las miradas están puestas hoy en cinco municipios aledaños a la zona del incendio. Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Villarroya de la Sierra y Torrijo, donde habrá que ver exactamente cómo van evolucionando las cosas a lo largo del día. “La prioridad absoluta son los pueblos y la seguridad de las personas”, ha asegurado Lambán. Asimismo, ha vuelto a insistir en que se prevén operativos de toda índole: de asistencia social y sanitaria, a través de los servicios sociales de la comarca, para atender a cualquier persona que lo necesite. De momento, de las 1.700 personas que hay desalojadas, unas 200 se encuentran en el recinto ferial cedido por el Ayuntamiento de Calatayud y, el resto, están con familiares o amigos