El Gobierno de Aragón trabaja en la recta final del anteproyecto de ley para regular el uso de perros de asistencia para personas con discapacidad en Aragón. El trámite normativo, cuyo primer borrador ya pasó por Consejo de Gobierno, se encuentra en estos momentos en fase de participación ciudadana. De hecho, tal como ha explicado esta mañana la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, “mañana miércoles se va a celebrar en el LAAAB una sesión de información y participación a las que han sido invitadas todas las entidades implicadas en el trabajo con estos animales en tareas terapéuticas para que puedan aportar sus impresiones y necesidades”.
La consejera ha realizado estas declaraciones en el contexto de la exhibición de perros guía dirigida por la Fundación Once y que se ha celebrado en la plaza de Santa Engracia de Zaragoza dentro de las actividades que la entidad está llevando a cabo durante toda la semana en Aragón. Durante este acto, la consejera ha acompañado a Raquel Pérez, delegada territorial de Fundación Once; y José Luis Catalán, Presidente del Consejo Territorial ONCE Aragón.
El objetivo de esta futura norma, ha detallado Broto, “es crear un marco legislativo sobre la presencia y el papel de estos animales de asistencia”. En este sentido, la ley abordará la regulación del uso de los perros de asistencia (con sus tipologías o requisitos para reconocer dicha condición); establecerá los derechos y obligaciones de los usuarios de estos animales y creará un registro de perros de asistencia en Aragón y unidades de vinculación (que incluyen al animal, el usuario y el adiestrador).
Diferentes especialidades
Cabe recordar que dentro de las categoría de perros de asistencia se incluyen los perros guía (perro adiestrado para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad visual, ya sea total o parcial, o con una discapacidad auditiva añadida); el perro de servicio (perro adiestrado para promover la autonomía de las personas con alguna discapacidad física mediante la ayuda y asistencia en las actividades de la vida diaria); el perro de señalización de sonidos (perro adiestrado para dar aviso a las personas con discapacidad auditiva de la emisión de sonidos y su fuente de procedencia); el perro de aviso (perro adiestrado para dar una alerta médica a personas que padecen crisis recurrentes con desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica como la diabetes, epilepsia u otra enfermedad que se reconozca de acuerdo con la disposición final segunda); o el perro para personas con trastornos de espectro autista (perro adiestrado para cuidar de la integridad física de una persona con trastornos del espectro autista, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que pueda sufrir). Se prevé la posibilidad de ampliar a futuro dicha categorización.
La norma, cuyo borrador fue tomado en consideración el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno, debe pasar esta etapa de participación ciudadana (que incluye fase de retorno), período de información pública durante un mes, así como recabar los informes preceptivos de la Secretaría General Técnica del Departamento, el de la Dirección General de Servicios Jurídicos y ser aprobado por el Consejo de Gobierno como Proyecto de Ley para su remisión a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.