El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se encuentra ultimando el Decreto-ley de ayudas para los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Calatayud. Así se lo ha trasmitido este miércoles, 3 de agosto, el consejero Joaquín Olona a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio forestal de Ateca, en una reunión que ha tenido lugar en el consistorio atecano y a la que también han asistido el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual.
Olona ha explicado que el Departamento de Agricultura está ultimando el Decreto-ley de ayudas para los agricultores y ganaderos afectados y ha adelantado que el objetivo es aprobarlo y publicarlo este mismo mes de agosto. Del mismo modo, el consejero ha anunciado que se está trabajando en una nueva fórmula de gestión de las ayudas que permitirá reducir los plazos «considerablemente» en base a una fórmula de concesión directa y con carácter excepcional, que permitirá pagar a los afectados a la mayor celeridad posible.
El Servicio Provincial de Zaragoza ha hecho un primer avance de los usos del suelo dentro del perímetro afectado por el incendio, que finalmente es de 13.825 hectáreas, distribuidas del siguiente modo: 10.500ha de monte (7.000ha de pasto arbustivo, 2.500ha arboladas y 1.000ha de pastizales y eriales); 3.000ha de labor (2.560ha de secano -1.490ha de herbáceos, 930ha de almendro y olivo y 140ha de viñedo- y 445ha de regadío -230ha de frutales, 206 herbáceos y 11ha de viñedos-); y 25ha de otros usos.
Un hecho destacable es que 1.170ha corresponden a pastos declarados en la PAC y que, por tanto, sustentan ayudas a la ganadería extensiva, por lo que requiere de la adopción de medidas administrativas -que ya se están estudiando- para mantener la actividad ganadera durante los próximos años. Asimismo, ya se han identificado 11 ganaderos de ovino que suman 5.885 cabezas de ganado, que se verán directamente afectadas por el acceso a dicho pastos. «Esto requiere de la búsqueda de soluciones alternativas de pastoreo para afrontar la limitación impuesta por el propio incendio, así como la aplicación de ayudas excepcionales vía el Decreto-ley en el que se trabaja», ha explicado el consejero.
Respecto del ámbito agrícola, las mayores afecciones se sitúan en los cultivos leñosos, cuyas superficies tanto en secano (1.070ha) como en regadío (241ha) tienen «muy distinto» grado de afección, y «unas 100ha en regadío y no menos de 200 en secano presentarían afecciones graves o muy graves y que en su mayor parte requerirán su arranque y replantación», ha señalado el consejero. Estos daños a los cultivos leñosos afectan a 126 agricultores, de los que 47 son titulares de explotaciones prioritarias.
Por otro lado, en las afecciones a las infraestructuras colectivas de riego gestionadas por las comunidades de la zona se han visto «gravemente afectadas» en una extensión de 1.695 metros lineales, por lo que requieren de su inmediata reposición.