41.2 C
Zaragoza
viernes, agosto 12, 2022
escucha onlinespot_img

IU Aragón denuncia déficits estructurales del Salud, acentuados en verano

Más noticias

Las deficiencias de atención sanitaria están siendo motivo de denuncia y de muchos problemas en el Aragón rural. Se han cerrado diferentes puntos de atención continuada, como el de Canfranc que desde el 20 de junio solo presta asistencia sanitaria durante la mañana, siendo las urgencias asumidas desde el centro de salud de Jaca. Recortes similares se han llevado a cabo en los consultorios de Escarrilla y los de siete municipios de la comarca de La Litera debido a la falta de médicos para cubrir las vacantes que conllevan las vacaciones de verano. También se han cerrado una decena de consultorios anejos de la Zona de Salud de Castejón de Sos y los consultorios de Uncastillo y Biota.

Ante estas cuestiones, IU Aragón ha presentado una serie de preguntas en las Cortes para conocer la implantación de las medidas adoptadas, como los incentivos a la atención primaria rural que se adoptaron a mitad de julio. Otras cuestiones planteadas por la formación buscan conocer «el grado de deficiencia», como el número de consultorios o puntos de atención continuada cerrados o modificados en comparación con años anteriores, así como las plantas o servicios hospitalarios parcialmente cerrados y el rendimiento quirúrgico en horario de mañana y de tarde de los diferentes hospitales.

En cuanto a la reducción de las listas de espera en atención quirúrgica, el Coordinador General y diputado en las Cortes de IU, Álvaro Sanz, puntualiza que esta «debe seguir dándose en la época estival y requiere de una buena planificación para posibilitar un rendimiento óptimo de los quirófanos».

«La planificación, el pensamiento a medio y largo plazo son elementos que creemos imprescindibles para evitar los problemas que generan los déficits estructurales de nuestro sistema sanitario», advierte el diputado.

Sanz insta a «actualizar un modelo de atención primaria obsoleto por otro que permita desarrollar y llevar a cabo su labor con capacidad». Asegura que solo así «se podrá garantizar la salud y posibilitar una mayor oferta de profesionales, puesto que su labor se pondría en valor».

Alcañiz, escenario «perfecto» de los déficits que generan las externalizaciones

IU Aragón ha denunciado, asimismo, que la UVI móvil del centro sanitario de Alcañiz no dispone de médico de 21H a 9H de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana. La formación asegura que se tuvo tiempo para internalizar el servicio del transporte sanitario urgente, pero «el Gobierno de Aragón se negó a ello y nos llevó a esta situación». Así, este verano en el que se acaba el contrato del transporte sanitario y el nuevo pliego queda suspendido, el transporte sanitario urgente se prestará, según la formación, como «un servicio en precario con el que la empresa facturará lo que suponga el coste, pero no se le podrán aplicar penalidades o sanciones si incumple, al no estar sujetos a ningún contrato».

Por todo ello, IU ha presentado otra batería de preguntas para conocer en qué línea se esta gestionando y cuándo se resolverá este servicio e insiste en que la externalización de servicios públicos esenciales es «una formula limitante y perjudicial para la calidad de este que afecta directamente a la ciudadanía».

Para su diputado, todas estas cuestiones «suponen un escenario que nos habla perfectamente de que los déficits estructurales no se están corrigiendo y que las medidas adoptadas, todas ellas a corto plazo, no resuelven ni siquiera ese corto plazo».

spot_img
spot_img

En portada

La tasa de inflación se situó en julio en el 11,4% anual en Aragón

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img