El Gobierno de España ha destinado en Aragón más de 686 millones de euros en la protección de trabajadores y trabajadoras en desempleo o ERTE desde abril del año pasado y hasta marzo de 2021. Proteger a los trabajadores y trabajadoras y al tejido productivo en medio de esta pandemia es una de las prioridades del Estado. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha puesto de relieve las medidas desplegadas por el ejecutivo central para proteger las rentas de los trabajadores y de las empresas afectadas por la pandemia. Alegría ha destacado la puesta en marcha de los ERTE, las exoneraciones en cotizaciones sociales, las prestaciones de autónomos o la Incapacidad Temporal por COVID, que en las fases más agudas de la pandemia llegaron a proteger a uno de cada cuatro trabajadores.
El importe total de las prestaciones abonadas por desempleo y por ERTE en los últimos doce meses en la comunidad es de 686.326.663 euros, de los que más del 47% corresponden a pagos realizados a trabajadores en ERTE. Los fondos abonados por esta nueva medida de protección, desde abril de 2020 a marzo de 2021, han sido 325.290.918 euros que han permitido llegar a 121.151 aragoneses durante este tiempo.
La mayor cifra de trabajadores que se vieron acogidos por los ERTEs se produjo en el mes de mayo de 2020 con 103.266 perceptores, por una cuantía total de casi 95 millones de euros. Ese mismo mes, entre las prestaciones a parados y los ERTES, el Estado abonó en Aragón más de 128,8 millones de euros, alcanzando 151.888 perceptores.
Por otro lado, la cifra más reducida de trabajadores acogidos a ERTE se produjo en nuestra comunidad en el mes de octubre, con 17.560 personas y un total de 8.287.599 euros desembolsados.
Tras unos meses de repunte, en marzo se produjo un leve descenso en las personas afectadas por ERTE en las tres provincias, alcanzando las 20.494, con un importe neto en prestaciones de 10.754.058 euros.
La delegada del Gobierno también señalaba el esfuerzo importante que han realizado y están realizando los trabajadores del SEPE. “Ha sido un año muy complicado y somos conscientes de las situaciones difíciles que viven muchas personas, pero este gobierno ha creado un escudo social que permitiera hacer frente a la peor emergencia sanitaria, económica y social del último siglo, y el objetivo es seguir trabajando para, a través del Plan de Recuperación, hacer frente a las grandes transformaciones pendientes de nuestro país para garantizar la reconstrucción”. Alegría ha recordado que el objetivo del plan es “modernizar el tejido productivo, aumentar la productividad, impulsar la capacidad de crear empleo y en particular luchar para reducir las brechas de género e impulsar una economía verde”.