El Gobierno de Zaragoza exige a la DPZ la anualidad de 2024 del convenio de barrios rurales

0
El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, visitan el avance de las obras del pabellón de Garrapinillos, una obra que forma parte del convenio con la Diputación de Zaragoza para la inversión en barrios rurales, y atienden a los medios de comunicación.

El Gobierno municipal ha informado al Consejo de Alcaldes de Barrio sobre el avance en la ejecución del convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), destacando que, a diciembre de 2024, se ha ejecutado el 80% de los 12 millones de euros asignados para obras y servicios. Este ritmo de ejecución es el más rápido registrado hasta la fecha.

Alfonso Mendoza, consejero de Participación y Régimen Interior, y Paloma Espinosa, concejal de Barrios Rurales, expusieron que, aunque el Ayuntamiento ha cumplido con los compromisos establecidos en el convenio, aún no se ha recibido la anualidad correspondiente a 2024, que asciende a 4 millones de euros. Mendoza instó a la DPZ a realizar este pago de inmediato para garantizar la continuidad de las obras y servicios previstos.

A partir del 1 de enero de 2025, la Diputación deberá asumir directamente los servicios prestados por el Consistorio en la provincia. Mendoza también expresó su preocupación por la falta de inversión de la DPZ en los barrios rurales, ya que su presupuesto no incluye ninguna partida para estos barrios, mientras que el proyecto municipal destina una cantidad significativamente mayor.

En el presupuesto de 2025, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reservado 3,4 millones de euros para los barrios rurales, incluyendo 1 millón de euros para un Plan Extraordinario de Inversiones en Participación y otro millón para Urbanismo. Además, los gastos en barrios rurales se incrementan un 10% respecto al año anterior, alcanzando los 721.000 euros.

Entre las obras realizadas hasta la fecha destacan la renovación de caminos en localidades como Casetas, Movera, San Juan de Mozarrifar y Villarrapa, con inversiones en asfaltado y mejoras en infraestructuras. También se han ejecutado proyectos en el campo de fútbol ‘El Gállego’ y en la instalación de equipamientos públicos como parques infantiles y zonas deportivas.

El Gobierno municipal subrayó que el convenio 2021-2024 es el que mayor porcentaje de ejecución tiene de todos los realizados hasta ahora, superando los resultados de convenios anteriores, lo que representa un importante avance en la inversión y mejora de los barrios rurales de Zaragoza.