El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, han presentado el programa para la incorporación de viviendas vacías de particulares a la Bolsa de Alquiler Social de Aragón. El consejero Soro ha destacado “las viviendas vacías de particulares pueden cumplir una función social, con plenas garantías por parte de la Administración, sin que el propietario asuma ningún riesgo”.
Tal y como ha señalado José Luis Soro “necesitamos ampliar la bolsa de vivienda disponible para atender los casos más urgentes de falta de vivienda”. El consejero ha señalado que se necesitan de manera más inmediata en las ciudades más grandes, especialmente en Zaragoza, y especialmente viviendas con varias habitaciones para acoger a familias numerosas.
Soro ha trasladado las ventajas de incorporar las viviendas a la Bolsa de Alquiler Social:
- El Gobierno de Aragón garantiza el cobro de la renta.
- El Gobierno se hace cargo de la fianza arrendaticia que corresponda prestar al arrendatario.
- El Gobierno garantiza también el pago de los gastos de comunidad en caso de impago por parte del inquilino, de modo que el dueño de la vivienda nunca tendrá deudas con la comunidad de propietarios.
- El Gobierno prestará la asistencia jurídica necesaria al propietario.
- Garantizamos también la reparación de los desperfectos causados por el uso de las viviendas por los beneficiarios, de modo que se tiene la seguridad de que la vivienda se recuperará en perfecto estado.
- El Gobierno asume también las reparaciones iniciales que sean necesarias para que la vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad, descontando después su importe de las mensualidades que se pagan al arrendador.
Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa ha destacado “el carácter social de la vivienda en esta bolsa” y ha destacado que “las familias que acceden a este tipo de alquiler son familias en situación de vulnerabilidad y por tal condición se hallan en un marco de intervención técnica dentro del Sistema Público de Servicios Sociales que, en coordinación con el equipo social existente en la Dirección General y en Suelo y Vivienda como gestora de la Bolsa, consiguen que esa función social de la vivienda cumpla su objetivo paralelamente al logro de los objetivos en la intervención social”. Verónica Villagrasa ha explicado que “la cesión de la vivienda se hace por un periodo de tres años y una vez finalizada la cesión la puede retirar de la bolsa”.