21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Premio Aragón Medio Ambiente Aragón 2021

Más noticias

El Gobierno de Aragón ha entregado este viernes, 4 de junio de 2021, el Premio Aragón Medio Ambiente 2021 al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), por la trayectoria y consolidación del acuerdo de custodia del territorio que mantienen ambas entidades desde el año 2016, habiendo conseguido la dinamización del entorno y la difusión de los valores ambientales, a través de la colaboración y el trabajo de equipo de ambos. El galardón, que reconoce públicamente la labor continuada o de especial notoriedad de personas o agentes públicos y privados en este ámbito y que sirven de modelo y ejemplo para la sociedad aragonesa, ha sido entregado por el Fiscal de Teruel, Jorge Moradell. Lo han recogido el alcalde del consistorio ainsetano, Enrique Pueyo, y el vicepresidente de la FCQ, Juan Antonio Gil.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, ha elegido este año el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón Espacio Alfranca, en Pastriz (Zaragoza), para celebrar su tradicional gala, que en esta edición ha sido conducida por el actor y guionista de Oregón TV, Paco Fraguas.

Como en años anteriores, además del Premio Aragón Medio Ambiente 2021 también ha habido dos modalidades más para reconocer la contribución al medio ambiente rural y urbano. Todos ellos han recibido una obra del autor Miguel Molet, un maestro aragonés, original de Albelda, de reconocido prestigio por su trabajo en la cerámica contemporánea.

El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural ha sido para la Comarca Gúdar-Javalambrepor el proyecto “Plantando biodiversidad en Gúdar-Javalambre”. Una iniciativa que consiste en la compensación de las emisiones de CO2 de los turistas que visitan la zona, a través de la implicación de los establecimientos hoteleros de la comarca, creando nuevos vínculos entre el territorio y los turistas. El distintivo ha sido entregado por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y recogido por el Presidente de la comarca, Ángel Gracia, y su homólogo de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre. David Nadal.

Por último, el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano ha recaído sobreYUDIGAR, S.L.U., por la puesta en marcha del “Plan SmartEco 2025”, que pretende mejorar la eficiencia de sus productos, evolucionando hacia un modelo de producción sostenible basado en la Economía Circular y conceptualizado desde el ecodiseño. La responsable de medio ambiente y sostenibilidad de la empresa, María Ángeles Carretero, ha recibido el galardón de manos de la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha defendido que “el compromiso con el medio natural debe ser una lucha transversal en la que todos aportemos nuestra voluntad de avanzar hacia un futuro más verde y nuestro esfuerzo en conseguir un planeta más sostenible”. En este sentido, ha llamado a la ciudadanía a “hacer cotidianas pautas socialmente responsables, como reducir el consumo, reutilizar y reciclar, en un paso decidido hacia una economía circular”.

Y ha reivindicado la apuesta por la investigación en conocimiento y desarrollo de tecnologías que ayuden a transitar el camino hacia el nuevo paradigma verde. “Evidencia científica y acción política”, ha reclamado ante la crisis ambiental que vivimos. “Es la hora de actuar, de redoblar esfuerzos en investigación, de creernos que el futuro verde está aquí, y que avanzar hacia él no es una opción. Es una obligación”, ha concluido.

Precisamente, mañana, como cada 5 de junio, desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, las Naciones Unidas han elegido la restauración de los ecosistemas como tema principal para este efeméride. Plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas son algunas de las acciones simples que la generación actual puede llevar a cabo para hacer ayudar a conseguir este objetivo.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img