El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha anunciado la licitación del contrato para la conservación, mantenimiento y explotación de varias estaciones depuradoras de aguas residuales en el Pirineo aragonés. Las instalaciones incluidas son las de Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Ansó y Lanuza, con un presupuesto total de casi 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
La empresa adjudicataria será responsable del mantenimiento de las estaciones depuradoras, así como de las estaciones de bombeo e instalaciones anexas. Además, deberá encargarse de la desecación de lodos y la reparación o reposición de los elementos deteriorados.
Debido a la dispersión geográfica y la variedad de instalaciones, el servicio requerirá una plantilla mínima de ocho trabajadores directamente adscritos. Esta medida garantiza una atención adecuada y especializada en cada una de las depuradoras.
Como parte de las mejoras propuestas, el IAA contempla la instalación de un nuevo rotor de aireación en la estación depuradora de Sabiñánigo durante el primer año de contrato. Además, se prevé la instalación de placas fotovoltaicas que podrían reducir la emisión de hasta 7.500 kilogramos de dióxido de carbono anuales.