El nuevo colector del Polígono de Malpica está ya en funcionamiento, lo que va a permitir a partir de ahora mejorar la depuración de los vertidos industriales y solucionar los alivios puntuales que se hacían al río Ebro. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha invertido 2,3 millones de euros (más IVA) en la construcción de esta nueva infraestructura de más de 4 kilómetros y de gran complejidad. Con ella el colector se desdobla, dotándolo de mucha más capacidad.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado de la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero han visitado hoy los últimos trabajos que se están realizando, que consisten en conectar a la nueva instalación las canalizaciones de vertido del Lugarico de Cerdán y de Movera.
El antiguo colector de Malpica fue construido en los años 60. Recogía las aguas residuales y pluviales del polígono de Malpica pero también los excesos de riego procedentes de las acequias de Villamayor y de Urdán y las infiltraciones de aguas subterráneas (llamadas aguas limpias). Dada su capacidad limitada, en ocasiones se producían desbordes al río.
El desdoblamiento del colector da solución a estos alivios puntuales, cumpliendo con las obligaciones medioambientales y, al mismo tiempo, elimina el coste que suponía depurar las aguas freáticas. Ello es posible porque la nueva tubería traslada todas las aguas residuales del polígono industrial, mientras que la antigua recoge las pluviales y los excesos de las acequias.
El nuevo colector tiene unos 4 km de longitud y 1,2 metros de diámetro. Parte de la calle E del Polígono de Malpica y discurre paralelo al antiguo. En su recorrido cruza bajo la carretera N-2 y la acequia de Urdán. Para no afectar a estas dos vías de comunicación, la construcción de la tubería se realizó en este tramo mediante la técnica de hinca, un sistema neumático que permite ir perforando y colocando el material sin necesidad de abrir zanja.
Tras recoger los vertidos procedentes del Lugarico de Cerdán y de Movera, cruza también bajo la CV-314 de Movera a Pastriz y desemboca junto a la mota del río Ebro, en las inmediaciones de la Urbanización Torre Urzaiz. Ahí vierte el caudal transportado al emisario de aguas residuales de la depuradora de La Cartuja.
Ecociudad ha aprovechado además estos trabajos para renovar por completo el punto de salida al río de los excedentes de riego y pluviales y ha dispuesto nuevos sistemas de retención en caso de crecidas.