En el día de hoy se ha vivido un momento histórico para Zaragoza, como ciudad, y también para el Real Zaragoza como club. Después del último concierto realizado en La Romareda tal y como se le conoce, este lunes comienza el proyecto de construcción del nuevo estadio de La Romareda. Este lunes, se comienzan los primeros trabajos de demolición de la antigua Gerencia de Urbanismo, el Edificio del Cubo y la Grada Sur, lugar donde se encontraban los protagonistas en este inicio de semana. Las estimaciones sobre la finalización del estadio, según Natalia Chueca, son de tres años y medio, por lo que estaría listo a finales del año 2027 e incluso inicios de 2028, con garantías para llegar al Mundial 2030. Uno de los requisitos desde la RFEF, como se reconocía hoy, era que el estadio llegase al menos con un año de antelación y rodaje de cara a la cita mundialista.
En este acto de presentación en el propio estadio, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido la primera en comparecer ante los medios de comunicación, reivindicando que, por fin, el proyecto ha podido seguir adelante bajo el mandato del actual Ayuntamiento de Zaragoza: «Es un hito sin precedentes haber podido ejecutar este proyecto dentro del presupuesto que nos habíamos marcado. La Nueva Sociedad Romareda está ya preparando la licitación y creo que hay que felicitar a IDOM por este proyecto ejecutivo que ya sabemos que va a tener una capacidad de 43.110 espectadores para los eventos deportivos y podremos elevarlo hasta los 50.266 espectadores cuando estemos hablando de conciertos», destacaba Natalia Chueca sobre al aforo total del nuevo estadio.
Además, la propia alcaldesa reconocía en la presentación el coste final del nuevo estadio con diversos añadidos que han surgido con el paso del tiempo desde la presentación del proyecto inicial: «Ya sabemos que tendrá un coste de 151 millones de euros. Este proyecto ejecutivo incorpora unos ahorros de casi cinco millones de euros al poder ejecutarse en una sola fase, con nuevas mejoras que tienen unos gastos adicionales. Va a tener un nuevo sótano en el edificio del terciario que nos va a permitir que tenga más valor el terciario y mayor funcionalidad, con un coste de cuatro millones. Más asientos con un incremento del coste de un millón de euros, y el cumplimiento de nuevos requisitos FIFA que han surgido realizados con el certificado BRIM que tiene un coste de 320.000 euros y con nuevos servicios afectados, por 250.000 euros. Estas mejoras van a permitirnos engrandecer y reforzar el proyecto para ajustar el presupuesto al máximo».
Posteriormente, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, también tomaba la palabra y destacaba el gran papel que va a suponer La Romareda en el futuro Mundial del 2030: «Vamos a apostar porque La Romareda tenga un futuro, y hoy es el primer día del renacimiento del estadio. No solamente ha sido el templo del fútbol zaragocista, sino también de la cultura. Los principales conciertos también se han hecho en La Romareda, es un motor económico de primer orden en nuestra ciudad, y eso es lo que queremos que siga siendo. Ser sede del Mundial de fútbol es una aspiración que no está confirmada, pero creemos que va a ocurrir, solo por eso, era necesario que se apostase por la nueva Romareda. Durante los días que sea sede del Mundial, nuestra ciudad tendrá una inversión de 335 millones de euros. Vivirá un momento económico donde millones de aficionados de todo el mundo conocerá nuestra ciudad, y eso también tendrá impacto en el empleo. 4.200 puestos de trabajo a tiempo completo en Zaragoza, y en las inmediaciones, beneficiará a todo el territorio».
Por último, también ha habido momento para preguntas hacia los protagonistas que han tomado la palabra, tanto Natalia Chueca como Jorge Azcón. La alcaldesa ha reconocido que están a la espera de que desde la RFEF se confirme la lista de las ciudades, todavía sin confirmación oficial a pesar de que la decisión sea, de alguna forma, «oficiosa», aunque consideran que en la próxima semana se debería de saber.
Sobre una posible incorporación de Ibercaja en el proyecto, Natalia Chueca ha reconocido que «mientras ellos estudian, seguimos trabajando ya avanzando, y cuando llegue el momento les daremos la bienvenida siempre que se cumplan odas las condiciones. No tenemos excesiva prisa, pero no está en nuestras manos». Con respecto a los usos terciarios, el presidente de Aragón establecía la línea de actuación: «Queremos que ese equipamiento tenga una conexión directa con el campo de fútbol, con usos compatibles que multipliquen la fuerza de la Nueva Romareda. Ese proceso en el que hay que encontrar quién está dispuesto a hacerse con ese equipamiento también tiene un objetivo económico, conseguir mayores ingresos y recursos».