Roque Vicente, vicepresidente del Partido Aragonés, ha manifestado el “rotundo y frontal rechazo del PAR” frente a las declaraciones de la consellera de Presidencia del gobierno autonómico catalán quien ha detallado sus intenciones respecto a la candidatura de los Pirineos para acoger unos juegos olímpicos de invierno, centrados en Cataluña, desde la denominación hasta las sedes de las pruebas, excepto aquellas que supongan un coste en instalaciones, que a su juicio, podrían estar en Aragón.
Vicente valora que esas pretensiones desde el gobierno catalán para “una candidatura olímpica de los Pirineos y unos juegos, exclusivamente a conveniencia de Cataluña en todos los aspectos” suponen un “evidente trato de desprecio hacia Aragón, en el contenido y en el tono de sus palabras”.
En consecuencia, el vicepresidente del Partido Aragonés ha reafirmado la postura y reclamación del PAR: “exigimos una candidatura compartida por consenso y en pie de igualdad. Si no es así, Aragón no debe estar, aunque resulte una determinación difícil de adoptar, porque indudablemente los juegos han sido una aspiración de nuestro partido y de nuestra tierra desde hace décadas y el PAR defiende la oportunidad olímpica para el Pirineo, para sus valles y comarcas, para Aragón, en cuanto a impulsar su desarrollo y bienestar gracias a los juegos”.
“Sin embargo -ha añadido Roque Vicente-, de ninguna admitiremos comernos las sobras de otros, porque eso equivaldría a admitir que se rebaje y minusvalore la capacidad de Aragón para estar al primer nivel, a la altura del desafío. Después de estar muy cerca de obtener la designación con Jaca 98 por ejemplo, después de haber conseguido grandes avances en las estaciones, después de haber izado la bandera de la nieve de Aragón hasta lo más alto, no debemos aceptar un papel secundario por imposición, nada menos que en una cita olímpica”.
El vicepresidente del PAR ha lamentado “que se haya llegado de nuevo a este desencuentro, cuando tanto el Gobierno central como el Comité Olímpico Español habían trabajado para lograr un entendimiento, defendiendo la equiparación de todos los territorios que puedan ser sede de pruebas olímpicas y haciendo posible una colaboración en los primeros pasos del plan de candidatura. Por esas mismas razones, pedimos al Gobierno central y al COE que, tras las declaraciones por parte del gobierno catalán, aclaren las perspectivas y condiciones del proyecto de la candidatura olímpica. A partir de una previsión en firme, sin más interpretaciones unilaterales, se estará en disposición de que, en Aragón, tomemos nuestras propias decisiones”.