El Partido Popular presentó hoy en el pleno de las Cortes de Aragón un amplio paquete de medidas compensatorias para la reactivación del sector de la hostelería. Una dotación presupuestaria de 38 millones de euros, la ampliación de los aforos al 50% de la capacidad máxima de los locales, nuevos horarios de cierre menos exigentes, mantenimiento de los ERTE durante el año 2021, un IVA reducido y aplazamiento o exoneración en el pago de determinados impuestos son algunas de las propuestas que el portavoz popular de Industria, Juan Carlos Gracia, planteó a la Cámara pero que PSOE, Podemos, CHA y PAR rechazaron aprobar.
Los argumentos que convalidan la conveniencia de la iniciativa legislativa, como expresó el diputado durante su intervención fueron, en primer lugar, la situación límite cuando no de quiebra que atraviesan muchos de estos negocios debido a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias aragonesas. En segundo término un plan autonómico insuficiente de ayudas porque “el propio sector lo ha calificado de ridículo, es decir, a día de hoy lo único que han hecho con un sector que está atravesando una situación gravísima es repartir miseria. Ustedes presumen de ser un gobierno social y sin embargo no quieren ayudar a las miles de familias, de personas que trabajan en la hostelería y que están atravesando una situación dramática”, detalló Gracia. Y por último y como solución, la obligación y responsabilidad de ofrecer una respuesta efectiva a las miles de familias cuyos empleos dependen de la hostelería en su concepto más amplio.
Para comprender la relevancia del sector de la hostelería en la economía regional los populares hacen referencia a unas cifras elocuentes: 8.700 establecimientos, más de 30.000 empleos y una creación anual de riqueza superior a los 3.000 millones de euros.
Por eso las acciones propuestas por Juan Carlos Gracia se dirigen a recuperar la liquidez de estos autónomos y pymes que tras más de ocho meses de cierres parciales de sus negocios cuando no la clausura total, se encuentra en una situación financiera precaria y, de manera complementaria, a relanzar su actividad cuando se produzca la reapertura definitiva.
PROPUESTAS EFECTIVAS A PROBLEMAS REALES
Lejos de la ambigüedad el portavoz de Industria del Partido Popular presentó doce puntos acordados tras reunirse con diferentes organizaciones representativas del sector de la hostelería con medidas dirigidas a los Gobiernos de España y de Aragón. Entre las de mayor impacto por su inmediatez y rotundidad enumeró el pago de entre 4.000 y 11.000 euros a fondo perdido de los gastos fijos de autónomos y pymes a través de una partida dotada con 38 millones de euros, la ampliación de los aforos y horarios actuales, la extensión de los ERTE y de las ayudas por cese de actividad durante todo el año 2021 así como la aplicación de una tarifa plana de 50 euros para el mismo periodo, la exención del 100% de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores afectados y de tasas estatales y autonómicas, el aplazamiento por un año del pago de impuestos, la disponibilidad de créditos ICO para el sector y, finalmente, la creación formal de una mesa de dialogo entre los departamentos de Industria y Sanidad y el sector de la hostelería para acodar las condiciones de apertura respecto a aforos y horarios.
LA HOSTELERIA, VÍCTIMA DEL GOBIERNO ARAGONÉS
Juan Carlos Gracia recriminó a PSOE, Podemos, CHA y PAR el rechazo a su propuesta de ampliar las ayuda a la hostelería, pero sobre todo criticó al Gobierno de Aragón que además de obligarles a cerrar sus negocios no haya sido capaz de aportarles una alternativa efectiva, “vamos a por la cuarta ola de contagios en Aragón. Es la comunidad que más rebrotes ha estado teniendo y más restricciones se han aplicado a la hostelería. Hay comunidades autónomas que no han aplicado tantas restricciones a la hostelería y no han sufrido ni tantas muertes ni tantos contagios y es que parece que ustedes han encontrado en la hostelería la víctima perfecta sobre la que cargar las culpas de su mala gestión de esta pandemia”.