La Atención Primaria y la Atención Hospitalaria en Aragón ya no puede más. Está sometida a una gran presión, cada vez es mayor el volumen de pacientes e ingresos atendidos diariamente y la séptima ola de la Covid-19 no ha hecho sino incrementar el sentimiento de hartazgo de los profesionales que llevan muchos meses reclamando medidas a la Consejería de Sanidad y todavía no han recibido respuesta a sus reivindicaciones. Por esa razón, el Partido Popular ha exigido este viernes al Gobierno de Aragón que abandone la inacción de las últimas semanas y que ponga, de una vez por todas, solución a los problemas que está sufriendo la Atención Primaria y Hospitalaria. “No pueden seguir esperando más tiempo porque han llegado al límite y requieren de medidas para afrontar la difícil situación en la que se encuentran los profesionales”, ha recalcado la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
Especialmente incisiva se ha mostrado la diputada del PP tras las últimas declaraciones del responsable de Atención Primaria y Hospitales del Salud, Javier Marzo, en el que se limitaba a trasladar un mensaje alarmista a la sociedad aragonesa y no planteaba ninguna solución. “Cuando dice que debemos estar preparados para el peor escenario posible, lo único que hace es asustar a la población y su labor es actuar ante la difícil situación que estamos viviendo”, ha resaltado.
La diputada de los ‘populares’ ha instado también al Ejecutivo regional a reunirse con los representantes de los profesionales que prestan sus servicios en Atención Primaria, quienes remitieron un documento a la Consejería de Sanidad con 34 medidas para reformar urgentemente este servicio y solucionar los problemas que están padeciendo día sí y día también. Escrito que, tal y como ha lamentado Marín, “no se han dignado ni siquiera a contestar”.
“Duele ver a profesionales de larga experiencia manifestar que se encuentran al límite, que ya no pueden más y que es imposible seguir así”, ha incidido la portavoz de Sanidad del PP. No obstante, ha criticado que “es mucho más doloroso comprobar que la Consejería de Sanidad no se ha molestado ni siquiera en contestar a unos trabajadores que sugieren medidas para mejorar el servicio a todos los aragoneses”.
A LA ESPERA DE UNA REUNIÓN
Por otro lado y en referencia a la Atención Hospitalaria, la portavoz de Sanidad ha denunciado que los sindicatos más representativos en esta área solicitaron una reunión a finales de año con representantes de la Consejería ante el previsible colapso que se estaba produciendo en los hospitales de nuestra Comunidad. Un encuentro que, a día de hoy, todavía no se ha producido a pesar de la insistencia de los trabajadores.
“Las Unidades de Cuidados Intensivos cada vez están más llenas, muchos hospitales han tenido que volver a habilitar plantas para pacientes Covid y, cuando reclaman ese encuentro para aportar soluciones y ayudar, el Gobierno lo retrasa”, ha lamentado Marín, incidiendo a su vez en la “urgencia” en acometer medidas para afrontar la realidad presente. “No podemos esperar más. O el Ejecutivo aragonés toma cartas en el asunto y aporta soluciones, o la situación seguirá agravándose”, ha advertido.
Marín ha reiterado una vez más el reconocimiento del Partido Popular y de toda la sociedad aragonesa con los profesionales sanitarios, que “son los que están pagando la incompetencia e inacción del Gobierno de Aragón”. “Desde el PP queremos darle las gracias porque sabemos de su buen hacer, del esfuerzo y trabajo que realizan cada día, lo que merece el mayor de nuestros agradecimientos”, ha añadido.