12.4 C
Zaragoza
domingo, abril 20, 2025
escucha onlinespot_img

El «síndrome del lactante zareandeado», nueva campaña del Hospital Infantil

Más noticias

El Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar y prevenir el «síndrome del lactante zarandeado». A través de un código QR en un cartel colocado en las habitaciones de la Maternidad, los padres de los recién nacidos recibirán información sobre el manejo del llanto, qué es el síndrome del lactante zarandeado y cómo evitarlo antes de salir del hospital. La campaña se implementará de forma gradual.

El síndrome del lactante zarandeado se produce cuando un bebé es zarandeado violentamente, lo que puede causarle graves lesiones neurológicas o incluso la muerte. La incidencia es mayor entre los dos y ocho meses de edad, y suele ser desencadenado por el llanto continuo e inconsolable del bebé.

Estos zarandeos pueden hacer que la cabeza del bebé sufra movimientos bruscos debido al tamaño relativamente grande de la cabeza en proporción al resto del cuerpo y la débil musculatura del cuello, lo que facilita lesiones intracraneales o traumatismos craneales.

El programa de prevención comienza en la planta de Maternidad del hospital y continúa en la primera consulta de Pediatría en el centro de salud. Es un proyecto que involucra a profesionales médicos y de enfermería de diversas Unidades del hospital y la Atención Primaria, como Neonatal, UCI Pediátrica, Lactantes, Neuropediatría, Maternidad y Pediatría. La iniciativa busca promover el conocimiento y conciencia sobre este síndrome para prevenir futuros casos y garantizar la seguridad y bienestar de los recién nacidos.

spot_img
spot_img

En portada

Un baño de realidad en el Ciutat de València (5-2)

Otra vez no. Otra vez, cuando parecía que el Real Zaragoza podía consolidar la reacción iniciada en las últimas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img