La sección contencioso-administrativa del Tribunal de Instancia de Huesca ha decidido no suspender las obras de la telecabina que conecta Benasque con Cerler. Esta resolución se produce en el contexto de un pleito interpuesto por la asociación SOS Ribagorza contra el Ayuntamiento de Benasque. En este caso, el Gobierno de Aragón y la empresa Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones S.L. han intervenido como partes interesadas.
La solicitud de suspensión de las obras incluía la petición de paralizar cualquier actuación complementaria necesaria para la puesta en funcionamiento de la telecabina. Sin embargo, el Tribunal ha argumentado que solo queda por ejecutar un pequeño porcentaje de la obra, específicamente el 1,70%. Por lo tanto, considera que detener las obras no tendría sentido desde el punto de vista técnico ni económico.
El fallo del Tribunal no impone ninguna condena en costas, lo que significa que no se requiere compensación económica por parte de las partes involucradas en el proceso. La decisión permite que las obras continúen y se acerquen a su finalización, lo que podría tener un impacto significativo tanto en el desarrollo de la zona y en el acceso a las instalaciones turísticas de Cerler, como en el medio ambiente del lugar.






