El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que “el valor de estas cifras es que suponen un estímulo para consolidar y reforzar este sector y para que Aragón lidere el turismo de interior en España”, lo que se conseguirá, ha incidido, bajo tres premisas como referencia “calidad en la oferta, competitividad de las empresas turísticas y sostenibilidad”.
El año pasado se superaron, por primera vez en la historia, los ocho millones de pernoctaciones (habiendo tenido una media en años anteriores entre 5 millones y medio y los 6 millones) y en este 2019 la cifra se ha incrementado, alcanzando las 8.307.660 pernoctaciones, que han supuesto en 227.000 las del año anterior.
La directora general de Turismo, Elena Allué, ha resaltado que “el crecimiento de Aragón en el número de pernoctaciones representa una subida del 2,8 por ciento, una cifra reseñable porque supera la media del conjunto de este incremento en España, que supone un 0,44%”
Destaca el número de turistas que han visitado Aragón en diciembre, que ha llegado a los 270.156, lo que, en palabras de la directora general “supone un dato histórico, porque conlleva un incremento de más del 20% respecto a diciembre de 2018”.
De los viajeros que han visitado Aragón en 2019, 2.952.253 han sido nacionales y 858.192 extranjeros. Lo que sitúa a Aragón con un 77,5 % de su turismo procedente del mercado nacional y un 22,5% procedente del mercado internacional, continuando con la tendencia alcista que invertía estos datos en los que el mercado internacional cada vez va creciendo de una manera mayor.
La subida en los viajeros nacionales ha sido del 1,79% mientras que la subida en los viajeros extranjeros ha sido del 5,16% confirmando el mayor crecimiento en esta faceta, fruto de la mayor promoción internacional realizada en estos últimos años.
Cabe destacar por sectores la subida de los campings en cuanto a viajeros nacionales que se sitúa en un 10,15% y de las pernoctaciones nacionales en un 14,3%.
La estancia media en el conjunto de alojamientos de la Comunidad Autónoma es de 2,18 días. Por sectores, la estancia media en hoteles es de casi dos días, en campings, 3 días, en turismo rural también tres días y 2,88 en albergues.
Estos datos se explican por la gran diferencia en cuanto a la oferta turística de la planta hotelera con el resto de alojamientos. Así, en las actividades que se desarrollan en la naturaleza, con alojamientos más habituales como campings, turismo rural o apartamentos, la estancia se alarga, aprovechando el turista las escapadas de puentes largos o periodos medios de vacaciones, sin embargo, en aquellas actividades más urbanas, donde se concentra el mayor volumen de la oferta hotelera, la media desciende a lo que sería, prácticamente, un fin de semana, entendiendo que esto es una media y se suman viajeros que vienen largos periodos de vacaciones y quienes vienen puntualmente un día a un congreso.
La gran oferta hotelera de la ciudad de Zaragoza acumulada desde los años de la Expo, así como la buena conexión que Zaragoza ciudad tiene a través del AVE con Madrid o con Barcelona, hace que este número baje históricamente respecto al resto.
En cuanto a la posición de Aragón en el conjunto de España, Aragón está entre los números 9 y 10, empatando con el País Vasco en cuanto al número de viajeros, pero superando a esta comunidad en con 200.000 pernoctaciones, siendo más. Considerando las principales potencias turísticas del país, Aragón se encuentra en un lugar saludable respecto al turismo, y en una segunda posición en cuanto a las Comunidades Autónomas de interior, solo adelantada por Castilla y León, la cual triplica en provincias a la comunidad aragonesa.
PROCEDENCIA DE LOS VIAJEROS
En cuanto al turismo internacional, destaca con claridad el mercado francés. No solo por la vecindad natural de Aragón con el sur de Francia, sino por las conexiones con el aeropuerto de París Beauvais o los trabajos intensos de promoción en Francia, a través de Ferias, actos de promoción, Puerta a Puerta realizados, así como los trabajos de cooperación con los vecinos franceses en los proyectos transpirenaicos como Inturpyr, hacen que los franceses sean el público que más visita Aragón, con un total de 223.197 viajeros.
La principal novedad en el mercado internacional aparece con el mercado chino. Un mercado que en 2014 se situaba en el séptimo lugar de Aragón, ha ascendido al segundo lugar de una manera notable, después de haber logrado ascender al tercer lugar en el año anterior. Los viajeros chinos son ya 87.433 en Aragón, y su crecimiento presenta cifras destacadas; de hecho, representan el 14,6% de incremento respecto del año 2018.
La estancia media también se ha incrementado por la inclusión en catálogos de touroperación de otras zonas de Aragón, a las que anteriormente no llegaban, lo que conlleva un número de días de estancia. En el número de pernoctaciones chinas, el aumento es de un 17,6% comparado con 2018.
El tercer mercado es el mercado inglés, con 75.852 viajeros. Un público muy interesado en las actividades de naturaleza y culturales, apasionados por la ornitología y que con la conexión de Londres Standsted les sitúan en el tercer lugar.
Por último, el cuarto mercado aragonés es el alemán, con 60.264 viajeros y en quinto se encuentran prácticamente empatados los Países Bajos, con 47.655 viajeros e Italia con 46.440. Los turistas portugueses han aumentado un 8%, fruto de la nueva ruta aérea y la promoción realizada en Lisboa.
En el mercado nacional, el mayor número de visitantes que llegan a Aragón proceden de Cataluña, con 610.000 viajeros y, en segundo lugar, los propios aragoneses, con 540.000 viajeros, siendo uno de los principales prescriptores de nuestra tierra. El turismo interno es uno de los pilares a potenciar de manera que cualquier habitante de Aragón, sin irse muy lejos pueda conocer otras zonas de su tierra totalmente distintas a lo que ve en el día a día, y pueda disfrutar con recursos turísticos de primera calidad.
En tercer lugar, Aragón se nutre del mercado madrileño, gracias a las conexiones por AVE con la capital del país (520.000) y, posteriormente, la Comunidad Valenciana, consumidora principalmente de los atractivos turolenses (400.000 viajeros), País Vasco y Navarra (con la suma conjunta de 290.000 viajeros) y Andalucía, en sexto lugar, con 137.000 viajeros.