11.3 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán: «Sin reforma de la financiación no habrá ni igualdad, ni cohesión territorial ni lucha contra la despoblación»

Más noticias

«Si los ayuntamientos y las comunidades autónomas no están bien financiados y no son respetados políticamente, hablar de igualdad, de cohesión territorial y de lucha contra la despoblación será poesía o vacía y pura retórica». Así se ha expresado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la reunión que hoy ha mantenido con la junta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), presidida por Luis Zubieta y en la que han puesto en común retos y objetivos en cuya consecución es fundamental la implicación del gobierno central.

En este sentido, tras celebrar que ya se haya formado ejecutivo, han hecho frente común para insistir en la reclamación que tanto ayuntamientos como comunidades autónomas llevan realizando desde hace años para que se reforme el sistema de financiación y poder cumplir con sus competencias, algunas de las cuales han sido asumidas por «puro compromiso y voluntarismo».

Además, exigen recibir lo que por derecho les corresponde, que en el caso de los ayuntamientos es poder disponer de sus propios recursos, con la derogación de la actual ley de estabilidad presupuestaria y racionalización que se lo impide, así como la recepción de las cantidades del IVA, que en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón ascienden a 80 millones de euros. De esta manera, -sirva como ejemplo-, los ayuntamientos podrían hacer frente, sin ningún problema, a los arreglos de los numerosos destrozos que han sufrido tras el paso de la borrasca «Gloria».

El Gobierno de Aragón, por su parte, trata de ir de la mano de los ayuntamientos en todas sus políticas, ya sea legislando leyes tan importantes como de regulación del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que duplica los fondos asignados hasta ahora y no depender de los vaivenes políticos, así como la Ley de Dinamización del Medio Rural que se encuentra en fase de orden de inicio y que trata de coordinar y optimizar recursos y servicios, medidas fiscales y agilización administrativa eliminando cargas burocráticas. Dicha norma entrará en fase de consulta pública en dos meses, según ha avanzado el comisionado contra la despoblación, Javier Allué, con el fin de poder llegar al parlamento en un plazo de cinco meses.

Javier Lambán, que ha estado acompañado por el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, ha garantizado a los alcaldes que forman parte de la ejecutiva de la FAMCP, así como otros miembros invitados a la reunión (como presidentes de comisiones y representantes de formaciones políticas que no cuentan con representación en la ejecutiva), que el Gobierno de Aragón «no legislará ni un artículo sin tener en cuenta a los alcaldes» e incorporará su punto de vista a todas las leyes que les afecten. Al mismo tiempo, les ha pedido implicación en todas aquellas estrategias que está poniendo en marcha el ejecutivo como la que se presentó ayer de economía circular.

El guante ha sido recogido por el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, que ha coincidido en los retos comunes que les implican, ya sea desde la ley de dinamización del medio rural, la incorporación de los ODS a las políticas transversales o las diferentes estrategias autonómicas. Zubieta ha señalado que se vive un momento «óptimo» de la mano de la administración autonómica, agradeciendo la diligencia para legislar en materia financiera para permitir que el mundo local, tercer pilar del Estado, pueda cumplir con el marco competencial «porque somos garantes de muchas competencias que no son nuestras, y mientras llegamos a todo, nos encontramos con que a veces estamos incluso intervenidos», por lo que ha expresado la necesidad de flexibilizar algunas de estas leyes.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img