La instalación, de carácter interactivo, realiza una monitorización artística de los visitantes para hacer visibles los métodos que emplea la Inteligencia Artificial y las máquinas para extraer información del visitante
Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza acoge hasta el próximo 30 de enero de 2021 una nueva muestra DRON__IA, un proyecto desarrollado por 3Dinteractivo. Ana Marcos y Alfonso Villanueva, 3Dinteractivo, es un grupo formado por, artistas e ingenieros naturales de Zaragoza y Palencia, que busca, a través de la investigación, una comprensión más profunda de la relación entre arte-ciencia-tecnología. La instalación artística interactiva deja entrever cómo las máquinas nos ven a través de dos tecnologías de última generación, drones e Inteligencia Artificial (IA). A lo largo de la experiencia, el espectador podrá disfrutar de dos espacios de experimentación interconectados y visualizar cómo la máquina le entiende y representa.
Etopia Centro de Arte y Tecnología, a través de la instalación DRON__IA, pretende confrontar a la ciudadanía con el hecho de que pueden estar siendo observados con implicaciones que no pueden ignorar. En la exposición, los espectadores podrán participar y ver en primera persona cómo una coreografía de varios drones que incorporan un pequeño ordenador con cámara, escanean sus cuerpos con el objetivo de examinarlos registrar sus datos e imágenes para luego mostrar lo que la máquina entiende.
DRON__IA es una instalación que realiza una monitorización artística de los visitantes para hacer visibles los métodos que emplea la Inteligencia Artificial y las máquinas para extraer información del visitante. Así, propone investigar y experimentar con varios aspectos de la IA (inteligencia artificial) como la segmentación de la imagen o la interpretación conceptual y plasmar los resultados de esta experimentación en una instalación artística. En concreto, se investiga con dos aspectos de la IA: por un lado, estudiar cómo los algoritmos de las máquinas son capaces de reconocer objetos/personas en imágenes y separarlos en sus píxeles constituyentes; y por otro, mostrar cómo los algoritmos son capaces de producir, en lenguaje natural, una descripción de la imagen que refleja correctamente su contenido conceptual y contextual. Se emplean dos algoritmos, uno de segmentación semántica de la imagen, y otro de captura de