19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Noches de investigadores y ciencia, la mejor fórmula para hacer frente al COVID

Más noticias

El viernes 25 de septiembre comienza la celebración de la décima edición de Wanderlust en CaixaForum

La pandemia del COVID ha puesto de relieve la importancia de la Ciencia y la investigación para nuestra sociedad. Científicos de todo el mundo se afanan por hallar una vacuna frente al virus y poner freno a la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos. Pese a las restricciones, Zaragoza quiere seguir rindiendo tributo a la Ciencia con una edición ampliada este año de La Noche Europea de los Investigadores. La celebración de la 10ª edición de Wanderlust, organizada por Esciencia, comenzará este próximo viernes 25 de septiembre en CaixaForum. Posteriormente, ya el 27 de noviembre, Zaragoza se sumará al resto de ciudades europeas en la convocatoria global de la European Researchers’ Night. Un retraso motivado por el coronavirus que va a permitir que este año haya en Aragón más de una Noche de los Investigadores. Las actividades del 27 de noviembre también se desarrollarán en CaixaForum.

La décima edición que se celebra en Aragón de Wanderlust, organizada por Esciencia, tendrá este año por lema Un viaje para descubrir y, por primera vez, participa en su organización la Universidad de Zaragoza con actividades propias. A lo largo de la jornada del 25 de septiembre habrá demostraciones científicas, talleres, espectáculos, conferencias y mucha ciencia en CaixaForum. Cabe destacar este año la participación de tres investigadores del programa Marie Sklodowska-Curie que financia la formación de las personas más brillantes en investigación de Europa. El evento es gratuito pero es necesaria la inscripción previa en la web http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es

La afluencia en ediciones anteriores ha superado las 10.000 personas. Este año, debido al COVID-19, la asistencia a las actividades se realizará en grupos controlados y con cita previa. El aforo estará reducido al 50%. Los núcleos familiares podrán participar conjuntamente en las actividades. Por parte de la organización se extremarán las medidas de seguridad e higiene frente al virus.

CaixaForum acogerá el día 25, de 16 a 20 horas, experimentos relacionados con la Nanociencia para que toda la familia se sumerja en un mundo a escala reducida. También habrá actividades relacionadas con la investigación agroalimentaria y enseñará cómo la ciencia puede ayudar a la proteger la biodiversidad y a que nos alimentemos de forma saludable. A lo largo de la tarde también habrá talleres de Kikiriciencia y Esciencia, así como un espectáculo de magia a cargo de Carlos Madrid o El misterio de Perfilina del CSIC Aragón, un juego en el que habrá que resolver enigmas tipo Hall Escape. Los asistentes también podrán descubrir los secretos de la mecánica clásica mediante un espectáculo de malabares para toda la familia.

Nacho de Blas, investigador de la Universidad de Zaragoza, conducirá a las 16 horas en el Auditorio de CaixaForum la charla Pandemias y COVID. A las 18 horas, el Auditorio de CaixaForum será sede del espectáculo Ciencia a lo grande y, una hora después, dará comienzo el coloquio Ciencia para días inciertos, en el que se realizará una conexión en Streaming con investigadores de toda España para disertar sobre estos tiempos de incertidumbre y el papel que desempeña la ciencia.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. El proyecto lleva 13 años en marcha y ésta va a ser la décima vez que se celebre en Aragón. La primera cita de Zaragoza es el 25 de septiembre y, posteriormente, el 27 de noviembre junto al resto de ciudades del continente.  

Esciencia es una empresa nacida en Zaragoza con el sueño de que nuestra ciudad tuviera un museo de la ciencia. Desde su creación se han multiplicado las actividades de divulgación en nuestra ciudad y actualmente se dedica a ayudar a Centros de Investigación de toda España a crear sus propios programas de divulgación científica, tres de los cuales tienen el sello de excelencia «Severo Ochoa». Es una empresa comprometida con el sector educativo y coordina más de 17 programas para ayudar a la tarea de docentes en facilitar la formación en ciencias, gracias a la confianza de entidades como Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img