El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado ya las obras de renovación de la plataforma única de César Augusto, situada entre Conde Aranda y el Mercado Central. Se trata de un tramo de prioridad peatonal en el que el pavimento estaba muy deteriorado, lo que dificultaba la movilidad de los peatones y entrañaba riesgo de tropiezos y caídas.
Los trabajos se centran ahora en la instalación de baldosas de señalización podotáctil en varios cruces situados en las inmediaciones, entre ellos el que une el Coso con Conde Aranda. El Ayuntamiento atiende de esta forma una de las peticiones realizadas por DFA y ONCE. Representantes de esta organización, acompañados por la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, han visitado la zona para conocer el desarrollo de las obras.
Cavero ha señalado que este embaldosado podotáctil «ayudará en sus desplazamientos a las personas con visión reducida. Es un gran cruce situado en plataforma única y los peatones transitan al mismo nivel que el tranvía o los coches. De esta forma tendrán una referencia podotáctil a la hora de moverse con más seguridad. Con este tipo de actuaciones queremos seguir mejorando nuestra ciudad y hacerla accesible para todas las personas«.
Corte de Don Jaime y Espoz y Mina por reparación de líneas eléctricas
Por otra parte, informamos de que, desde el lunes, día 22 y durante una semana, se va a realizar la reparación de una avería en una línea eléctrica de media tensión en Don Jaime I, a la altura de la Plaza José Sinués. Por este motivo, será necesario cortar al tráfico esta céntrica calle, en el tramo comprendido entre San Jorge y la Plaza de España. Las líneas de autobús urbano que discurren por Don Jaime se desviarán, del modo habitual, por San Vicente de Paúl.
Se da la circunstancia de que la obra de Don Jaime coincidirá con otros trabajos de canalización eléctrica en Espoz y Mina, calle que también deberá cortarse el tráfico desde el lunes en el tramo comprendido entre la plaza de San Braulio y la calle Alfonso. Para ello, será necesario, a su vez, invertir temporalmente el sentido de circulación de las calles Miguel Molino y Santa Isabel.
También a partir del lunes, aunque en este caso con una duración prevista de cuatro meses, comienzan unas obras previstas en el camino Fuente de la Junquera, en el entorno del Liceo Europa. En un principio se permitirá la circulación en ambos sentidos, regulada por medio de señalistas. Conforme avancen las obras es posible que se produzcan obras afecciones de las que se irá informando oportunamente.
Finalmente, avanzamos que a partir del martes, día 23, y durante cuatro días, se van a realizar dos sumideros y sus conexiones a pozos de vertido en la avenida San José de Monzalbarba (a la altura de C.P. Fernández Vizarra). Será necesario ocupar un carril de circulación, dejando el otro carril para ambos sentidos del tráfico con señalización vertical de prioridad de paso. Será necesario realizar el desvío del bus urbano, ya que se quedará libre un carril que no es suficientemente ancho.