El proyecto FUNGIVERSO, coordinado por el CITA, llevará a cabo un “Living Lab” en Orihuela del Tremedal, Teruel, los días 24 y 25 de octubre. Este evento busca promover el intercambio de buenas prácticas en la gestión sostenible de la biodiversidad fúngica y su valorización en el medio rural. Durante la jornada, se presentarán productos gastronómicos innovadores elaborados por emprendedores que han participado en este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad.
Actividades del Living Lab en Orihuela del Tremedal
El “Living Lab” reunirá a actores de la cadena de valor micológica de diversas partes del mundo, incluyendo Japón, Nueva Zelanda y Canadá, así como de distintas Comunidades Autónomas españolas como Aragón, Cataluña y Castilla y León. Las actividades se centrarán en la gestión sostenible de los hábitats productores de hongos, el control de la recolección y la co-innovación de modelos de negocio que generen empleo en el territorio. Entre los ponentes se encuentran María Martín Santafé, investigadora del CITA, y Rubén Escribano de la Asociación MicoAragón.
Los participantes comenzarán con una excursión al Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, donde visitarán el Observatorio del proyecto FITE Silvalia. También tendrán la oportunidad de interactuar con la chef estrella Michelin María José Meda, especializada en micología, y conocer el punto de comercialización “Setas de Origen”, que presentará prototipos de innovaciones gastronómicas basadas en boletus.
Reconocimiento al Parque Micológico de Albarracín
Durante el evento, se inaugurará la exposición micológica Fungiverso, organizada por Iván Villalba de Quercus Aventura, que mostrará las principales especies de hongos del Parque Micológico. Además, se otorgará el sello “Fungi Friendly Forest” al Parque Micológico de Albarracín, un distintivo del Instituto Europeo de Micología que reconoce la gestión sostenible de los recursos micológicos. Este reconocimiento busca resaltar la importancia de los hongos en la adaptación de los bosques al cambio climático y en la preservación de la biodiversidad, así como fomentar la cooperación entre territorios para el desarrollo de productos y servicios micológicos de calidad.






