ras un exitoso recorrido por festivales nacionales e internacionales, este lunes, 18 de enero, el cortometraje ‘Gastos incluidos’, del zaragozano Javier Macipe y producida por ‘El pez amarillo’, se convertía en uno de los trabajos nominados a los Premios Goya 2021. Así, pasaba a convertirse en uno de los 5 proyectos de ficción seleccionados para competir en la 35 edición de esta cita cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 6 de marzo.
Se trata de la segunda vez que el director de cine aragonés logra llegar a esta fase tras lograrlo en 2016 con ‘Os meninos do rio’. En esta ocasión, lo hacen con una historia escrita por el propio Macipe junto a David Manjón, la cual surgió de una conversación entre los dos amigos sobre la dificultad de independizarse hoy en día. Una realidad, la de la burbuja del alquiler, cuya ley -Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda- se está tramitando actualmente en el Congreso.
Durante el proceso de creación del corto, los guionistas se propusieron recoger todo tipo de anécdotas kafkianas relativas a la convivencia en pisos compartidos: especialmente inspiradora la de un amigo que convivió más de dos años con un compañero del cual no conocía el nombre y, a esas alturas, resultaba tan ridículo preguntárselo que tuvo que iniciar una suerte de investigación detectivesca…
Un elenco de lujo
Para dar vida a los protagonistas de esta original historia, desde la productora decidieron contar con los actores Ramón Barea – Premio Nacional de Teatro- y Roberto Cabrera, los cuales han sido ampliamente reconocidos por la crítica en diversos festivales.