Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de subvenciones para proyectos en materia de familia, infancia y adolescencia en el ámbito rural, promovida por el Departamento de Bienestar Social y Familia. La Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad ha destinado un total de 310,000 euros a estas ayudas, que se desglosan en 210,000 euros para desarrollar y sostener servicios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y otros 100,000 euros para financiar actividades que fomenten la parentalidad positiva y el bienestar integral de niños y adolescentes en las tres provincias aragonesas.
Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad, destacó que estas subvenciones buscan impulsar proyectos que faciliten la conciliación en el entorno rural. Explicó que en las zonas rurales existen mayores barreras para la conciliación debido a la baja densidad de población y la dispersión geográfica, lo que dificulta el acceso a equipamientos y servicios públicos. Las necesidades de conciliación de las familias beneficiarias se enfocarán no solo en el cuidado de menores, sino también en el de personas mayores y dependientes. En convocatorias anteriores, unas treinta iniciativas en 20 comarcas de Aragón fueron beneficiarias de estas ayudas.
La financiación también se dirigirá a planes y medidas que faciliten la adquisición de estrategias y aprendizajes sobre crianza y educación infantil, con el objetivo de construir relaciones afectuosas y equilibradas dentro del núcleo familiar, contribuyendo al adecuado desarrollo y bienestar general de los niños y niñas. Estos proyectos buscan proporcionar herramientas a las familias para actuar de manera adecuada ante la crianza y educación de la infancia.
La presentación de solicitudes debe realizarse a través de la Sede electrónica de la Administración Pública del Gobierno de Aragón, utilizando el tramitador online. El plazo de presentación es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el BOA, es decir, hasta el próximo 30 de julio.