Intenso fin de semana de rescates en los Pirineos

0

RESCATES VIERNES DÍA 10 DE JULIO

A las 14:15 horas se recibió llamada de la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS ARAGON, informando que un barranquista había sufrido un accidente en la entrada de los oscuros del Barranco de la Peonera (t.m de Bierge), presentando una lesión en la pierna no pudiendo continuar la marcha.

Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061 que acudieron al lugar. Mediante un ciclo de grúa se dejó a uno de los especialistas de montaña y al enfermero, que tras una primera valoración, determinó una posible fractura de tibia y peroné, por lo que una vez inmovilizada la extremidad, fue izado mediante otro ciclo de grúa hasta la aeronave y evacuado al Hospital San Jorge para pruebas y tratamiento.

La persona rescatada es un varón de 49 años de Dinamarca.

Sobre 14:30 se recibió llamada dimanante de COS Huesca participando que una persona se había quedado enriscada en las proximidades del collado de Millares, en el Parque natural Posets Maladetas (t.m de Sahun). Debido a una tormenta de granizo se había mojado el lugar donde estaba y le era imposible moverse de dicho lugar por un grave peligro de caída.

Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Benasque y Unidad Aérea con base en Benasque que acudieron al lugar. Una vez sobrevolada la zona, se estableció contacto visual con él, confirmando que se encontraba en un lugar de difícil acceso y que además se complicaba debido al estado mojado de la roca. Mediante un estacionario del Helicóptero en el Collado de Millares se apeó el equipo del GREIM para acceder al accidentado a pie mediante una serie de trepadas y destrepes.

Uno de los especialistas llegó hasta donde se encontraba el enriscado para asegurarlo con un arnés y el otro especialista instaló una cabecera y aseguró la cuerda por la que se evacuó al accidentado y se aseguró al otro especialista.

En estos momentos empezó una fuerte granizada que obligó al equipo a proceder con la mayor presteza posible y a incrementar las medidas de seguridad para poder llevar al accidentado a lugar seguro sin ningún incidente. Una vez situado en lugar donde no corría peligro de despeñarse, se avisó a la tripulación del helicóptero para que intentase recoger a todo el personal, maniobra que se vio complicada debido al fuerte granizo que estaba cayendo en esos momentos. Pocos minutos más tarde llegó la aeronave, y mediante un complicado estacionario se recogió a todo el operativo y al rescatado con destino a la Helisuperficie de Benasque, donde el accidentado siguió por sus propios medios resultando ileso.

La persona rescatada es un varón de Vilanova i la Geltru (Barcelona).

RESCATES SABADO 11 DE JULIO

Sobre las 09:50 horas se recibió un aviso del COS Huesca a través del 112 SOS ARAGON, comunicando que un montañero había sufrido un accidente en la zona del collado del Pico Aragüels (t.m de Benasque), y que posiblemente el accidentado tras un tropiezo tuviera una lesión en la rodilla derecha.

Inmediatamente se dirigieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Una vez sobrevolada la zona, se visualizó a la persona accidentada y se procedió a dejar a los dos especialistas y al médico del 061. Tras una primera valoración médica, se procedió a inmovilizarle la pierna y se le aseguró bajándolo unos 20 metros hasta la zona de recogida del helicóptero. Una vez recogido, fue evacuado hasta la helisuperficie de Benasque donde fue transferido a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro para pruebas y tratamiento.

Las personas rescatadas son un varón de 24 años (herido) y un varón de 34 años (ileso), ambos vecinos de Madrid.

 A las 11:10 horas se recibió llamada dimanante de la central 062 de la Guardia Civil procedente del 112 SOS ARAGON, informando que un grupo de ciclistas se encontraba en el collado de Sabocos (t.m de Panticosa) después de haber sufrido uno de ellos un accidente por caída al mismo nivel.

Inmediatamente se dirigieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermera del 061. Una vez localizados, se realizó una primera valoración determinándose una posible fractura de clavícula por lo que se le inmovilizó la zona y fue evacuado al Hospital San Jorge para valoración y tratamiento.

La persona rescatada es 33 años vecino de Zaragoza.

https://we.tl/b-DHf2j7MT16

A las 12:30 se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, alertando de que en la senda de salida del barranco Escuaín, en el río Yaga (t.m de Puertolas) se encontraba una persona con posibles síntomas de lipotimia por lo que le era imposible continuar por sus medios y solicitaba ayuda al equipo de rescate.

Inmediatamente se dirigieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Una vez en la zona se realizó un apoyo parcial de la aeronave en una roca del cauce del río y se continuó la senda hasta llegar al accidentado, donde el médico le realizó pruebas de azúcar y una vez está estabilizado, se traslado hasta la carretera continuando por sus propios medios.

La persona rescatada es un varón de 48 años vecino de Zaragoza.

Aproximadamente a las 15:05 horas se recibió llamada de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, comunicando la caída de un escalador en la Vía Hechizos del viento al Mallo Pisón en los Mallos de Riglos (t.m de Riglos). A consecuencia de la misma, un escalador había sufrido

varios traumatismos, teniendo un tobillo roto y un golpe en la cabeza, requiriendo ayuda para evacuarlo al no puede moverse por sus propios medios.

Puestos en contacto telefónico con el compañero de cordada, manifestaba éste que su compañero, que iba de primero de cordada, había caído unos 15 metros quedando sujeto de un Friend por encima de la reunión. Se le participó que intentase descender a su compañero accidentado hasta la reunión para poder rescatarles a ambos con mayor seguridad.

Inmediatamente se dirigieron al lugar especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y el sanitario del 061. Una vez que se tomó contacto visual con los accidentados, se observó que ambos escaladores estaban ya están juntos y se encontraban a mitad de la pared, a unos 150 metros del suelo, en el octavo largo de la vía en la zona de la repisa Anglada.

Se organizó una operación de rescate heligruado con Lezard, llevando el helicóptero a un especialista a la zona, depositándolo en el mismo lugar donde se encuentran los accidentados. Realizada las primeras curas por parte de la enfermera del 061 en la base de la pared, se evacuó al accidentado al Hospital San Jorge para valoración.

Las personas rescatadas son un varón de 39 años (herido) vecino de Huesca y un varón de 22 años (ileso), vecino de Zaragoza.

https://we.tl/b-aMp0bDA1y4

RESCATES DOMINGO 12 DE JULIO

A las 9:30 se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca dimanante del 112 SOS ARAGÓN, informando que un ciclista había sufrido una caída en la pista de acceso a los Miradores de Ordesa (t.m de Torla) cuando estaba bajando, sufriendo heridas que le imposibilitaban proseguir la marcha por lo que necesita ayuda.

Inmediatamente se desplazaron especialistas del GREIM Boltaña en vehículo oficial todoterreno hasta el accidentado, viendo las heridas sufridas se decidió trasladarlo a Torla, donde le esperaba una ambulancia evacuándolo hasta el centro médico situado en Broto.

La persona rescatada es un varón de 37 años vecino de San Sebastián.

Rescate a través del 112 SOS ARAGON, accidente varón Pico Bisaraín, el cual había resbalado produciéndose una lesión en el hombro. Activados SEREIM Jaca y Unidad Aérea de Huesca.

Rescate a través del 112 SOS ARAGON, accidente senderista en el Barranco de los Infiernos de Yeser. Activado EREIM Panticosa.

Rescate a través del 112 SOS ARAGON, 6 personas que les ha pillado el temporal en la Faja de las Flores (t.m de Torla). Activado GREIM Boltaña y se mantiene contacto por si es necesario rescate.

Rescate a través del 112 SOS ARAGON, informando que les ha pillado el temporal en el Posets, en el inicio del Canal Fonda, activándose a GREIM Benasque para el rescate.

Rescate a través del 112 SOS ARAGON, informando desde el Refugio de Coronas que una persona había sufrido un accidente con posible esguince de tobillo. Activado GREIM Benasque.