La Almunia de Doña Godina cierra una larga espera con la vuelta a su programación cultural del Festival de Teatro “Luis de los Ríos”, que celebra su segunda edición a lo largo de cinco sábados desde el próximo fin de semana. José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, ha destacado la satisfacción de retomar esta propuesta tras la suspensión en 2021 debido a la pandemia, ya que además de dar a los vecinos la “oportunidad de ver teatro profesional de calidad” se estrena como sede el renovado Cine-Teatro Salón Blanco, tras la completa reparación del edificio y modernización de equipos que concluyó en abril del pasado año.
Latorre ha señalado que en esta segunda edición se han reunido cinco obras variadas y muy atractivas, cuatro de compañías de Aragón y una de La Rioja, “seleccionadas de producciones que acaban de estrenarse, junto con otras con más recorrido y que en 2021 no pudieron llegar a nuestro pueblo”.
APORTACIÓN ALMUNIENSE AL FESTIVAL
El 5 de febrero se podrá ver “Don Gil de Olmedo es sueño”, la actualización del teatro clásico de las compañías Lagartolagarto y Zazurca Teatro; el día 12, actuará Teatro del Temple con su acercamiento a la vida de “Los hermanos Machado”; el día 19, Teatro Che y Moche sorprenderá con su versión escénica de “El viejo y el mar”; el 26, será el turno de la compañía riojana El Patio Teatro y su poético uso de los objetos en “Conservando memoria”; y el día 5 de marzo pondrá el final Factory Producciones con el espectáculo de jota “Vida, la sabiduría de un pueblo”. El cartel del festival es obra de la diseñadora y artista gráfica almuniense Cristina Pellicer.
Del programa, el concejal ha destacado también la obra de clausura, el primer espectáculo de jota candidato a los premios Max, en 2019, las composiciones musicales son de Javier Lobe, profesor de música en el colegio Salesianos de La Almunia y director de la Escuela Municipal de Música, como ejemplo de la gran tradición teatral existente en la localidad y que también se quiere recoger e impulsar con este festival.
Esta profunda relación se manifiesta ya en el mismo nombre del festival, que rinde homenaje a la figura de Luis de los Ríos Gracia, don Luis, por su trabajo durante décadas como dramaturgo y director de grupos amateur, y busca promover su legado cultural.
Todas las obras se representarán a las 20 horas, con las medidas de seguridad contra la covid vigentes. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas o a través de la web www.aragontickets.com; para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento ha fijado un precio popular, de 6,20 € para las cuatro primeras obras y 8 € para el espectáculo de jota, que se reduce a 4,30 y 3,50 euros para los menores de 26 años, jubilados y pensionistas. Además, en la taquillas o la web, se puede adquirir también un bono para las cinco funciones, con un descuento adicional del 20% sobre el precio total (26,24 euros y 14,64 con bonificación).