La Comarca de las Cinco Villas lanza un plan de actuación con recomendaciones
para intentar frenar la transmisión del virus después del brote acontecido en uno
de sus municipios: Sádaba.
Este plan se pondrá en marcha en Ejea de los Caballeros, localidad elegida por ser la capital cincovillesa y municipio que aglutina a la mitad de la población de la comarca. El objetivo es ir exportando estas recomendaciones por el resto de las localidades que integran esta delimitación geográfica, un total de 31 municipios.
El plan, que sigue las directrices marcadas por el Gobierno de Aragón, se ha presentado hace unos momentos en el Ayuntamiento de Ejea y ha contado con la participación del presidente comarcal y alcalde de Sádaba, Santos Navarro, la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero, y José Antonio Erice, representante de Sanidad en la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (Ucocal) de las Cinco Villas.
Entre las medidas destacadas se recomienda el cumplimiento de las distancias sociales en terrazas y control de aforos por parte de la Guardia Civil y la Policía Local; lavarse las manos con jabón frecuentemente o utilizar hidrogel, así como tomar la temperatura y el uso de mascarilla en instalaciones municipales, incluidas las piscinas, excepto en la zona baño. Igualmente, se recomienda el cierre de las peñas. La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha anunciado en la comparecencia que mañana saldrá un decreto de alcaldía para clausurar las 50 peñas que hay en el municipio.
Además, sumándose a la prueba que realizará el Gobierno de Aragón a partir de mañana, se recomendará el uso de mascarilla en espacios públicos privados, aunque se pueda mantener la distancia social. A la par, se implantará en las residencias durante este tiempo la medida ‘desde tu ventana’, para evitar el contacto con las familias. Si las familias han
tenido contacto con algún positivo, deben abstenerse de visitar las residencias.
Igualmente, se va a solicitar a la Delegación de Gobierno de Aragón la aplicación de algún tipo de control de ocio nocturno y el refuerzo y vigilancia en las fechas donde se realizarían fiestas de los pueblos (ahora suspendidas), así como en los fines de semana en aquellas localidades en que haya bares de ocio nocturno.
También en los bares y comercios se solicitará inspección de sanidad, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, además de la revisión de las medidas higiénicas y de aforo que llevan a cabo. A la par, dentro de este plan de actuación se va a aplicar el protocolo del Gobierno de Aragón y la Consejería de Sanidad para casos positivos.
Este protocolo incluye la emisión desde el consistorio de un bando en el que sugerir que los posibles contagiados, así como los positivos (y su entorno más cercano) se queden aislados en sus casas. Además, es imprescindible que la persona que tenga síntomas acuda a su centro de salud y, en caso de ser positivo, que la Consejería de Sanidad, con Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse autorización del contagiado, informe al ayuntamiento, “para poner todo el proceso en marcha. La rapidez es fundamental para acotar el círculo y controlar el posible foco, tal y como ha pasado en Sádaba”, dice Santos Navarro.
Una afirmación que también ha hecho José Antonio Erice. El doctor ha señalado “el excelente trabajo” que se está haciendo en los centros de salud de la zona, “a pesar de la falta de personal”. Erice ha destacado que hay trabajando tres rastreadores, ubicados en los centros de salud de Ejea, Sádaba y Tauste, para localidad los posibles contagios.
Una tarea “ardua”, ha destacado, porque cuando “más preciso sea el círculo,
mejor se puede acotar el foco”. En Sádaba, “el caso ‘0’ lo hizo muy bien. Enseguida lo dijo y el mecanismo comenzó rápidamente. No pasa nada por reconocerlo, nadie estamos exentos, la gente tiene que estar informada y, si desde un ayuntamiento se emite un bando con recomendaciones es mejor. Se frenan las especulaciones”, explica Santos Navarro, quien “ha agradecido” la labor que hacen en los municipios sus alcaldes y concejales para dar respuesta a esta difícil situación.
Del mismo modo, tal y como se ha hecho en Sádaba, en el protocolo se contempla que el ayuntamiento puede determinar el cierre de las instalaciones que son de su competencia (piscinas, polideportivos, oficina de turismo, etc.).
También es importante reunirse con hosteleros y propietarios de locales de ocio para pedir su colaboración, igual que a los de los establecimientos de productos de primera necesidad, para que extremen al máximo las recomendaciones sanitarias en ellos.
Dentro de este plan de choque se lanzará una campaña publicitaria comarcal para prevenir y apelar a la responsabilidad de todos.
Del mismo modo, se pedirá la colaboración de las entidades sociales para implementar campañas de concienciación del uso de la mascarilla e higiene, y, en función de la evolución de la pandemia en la comarca, se volverá a realizar
desinfección en las calles
RESPONSABILIDAD
Todas estas recomendaciones señaladas han contado con la colaboración de
los Cuerpos de Seguridad del Estado de Ejea de los Caballeros (Guardia Civil y
Policía Local). Además, se sigue, en todo momento las recomendaciones
marcadas por el Gobierno de Aragón.
En sucesivos días “iremos reuniéndonos con todos los responsables de
los diferentes municipios para apoyarles y colaborar con ellos en la toma de estas
medidas y recomendaciones”, indica Santos Navarro. Mientras,»responsabilidad.
La implicación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, de los centros de
salud y de los sanitarios, en estas circunstancias “es imprescindible”, señala
Navarro, dado que “los consistorios pueden hacer seguimiento de la situación y,
en caso de detectarse la existencia de conductas que puedan poner en riesgo la
salud de los vecinos, se les comunica para adoptar las medidas necesarias que
garanticen o minimicen los riesgos”, explica Navarro.
Tanto Santos Navarro como Teresa Ladrero han apelado a la “responsabilidad, a la prudencia y a la prevención de la ciudadanía”, para luchar contra el virus y “evitar situaciones como la vivida en Sádaba”, indica Navarro. “Vemos que se han relajado mucho las conductas en los pueblos”, algo peligroso para frenar el contagio, ha señalado Teresa Ladrero.“El virus está entre nosotros, no hay que buscar culpables, nadie sabe si es portador, o no”, apunta el presidente comarcal. Lo que sí se puede hacer mientras es “cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Aragón. Los pueblos no son un lugar de vacaciones seguro, hay mucha gente mayor vulnerable, además de otros colectivos que también lo son”, precisa Santos Navarro.