La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas de cooperación al desarrollo, dotadas con 885.000 euros, un 6% más que en 2019

0

La Diputación Provincial de Zaragoza ha convocado sus ayudas de cooperación al desarrollo, que este año están dotadas con 885.000 euros, un 6% más que en 2019. Con esta cuantía, la institución provincial mantiene su compromiso de destinar un 0,7% de su presupuesto a este ámbito.

La diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacionalde la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango, ha señalado que «colaborar en proyectos de defensa de derechos humanos, protección de la población refugiada, promoción de la soberanía alimentaria o Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es parte de la apuesta de la Diputación provincial por la justicia social y el desarrollo». «Si algo nos ha demostrado esta crisis global es que vivimos en un mundo conectado y que el bienestar y la vida digna de todos los territorios y personas está interrelacionado», ha insistido García Juango.

Los ámbitos de actuación prioritaria que se han detallado, adaptándose al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son el desarrollo de la soberanía alimentaria en los países menos adelantados, la protección y defensa de los derechos humanos, las actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis así como en los territorios administrados por la Autoridad Palestina. Además, y como ya se viene trabajando desde hace años, se subvencionarán proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), tanto en educación primaria como en la participación, formación de redes y coordinación en el ámbito de la EpDCG. Precisamente, se ha aumentado la cuantía destinada a EpDCG, pasando del 15% al 20%.

Las bases para la concesión de subvenciones a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional ejecutados en el periodo 2020/2021 ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Ahora, las ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas tienen hasta el 10 de julio para solicitar las ayudas. Tal y como se contempla en las bases, los proyectos deberán ejecutarse del 1 de enero al 31 de diciembre  de 2021.

Desde su recuperación en 2015, la DPZ ha ido incrementando la cuantía destinada a cooperación al desarrollo se ha ido incrementando progresivamente, pasando de 750.000 euros a los actuales 885.000. Cabe destacar que tras lograrse el objetivo del 0,7% en 2018, la Diputación Provincial de Zaragoza es la única gran institución aragonesa que mantiene este compromiso.