La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la prudencia ante el alto riesgo de incendios generalizado en que se sitúa la Comunidad Autónoma de Aragón.
El director general, Diego Bayona, recuerda la necesidad de extremar las precauciones ante las elevadas temperaturas. “Aunque ya se ha realizado gran parte de la cosecha, destaca que todavía quedan pendientes labores de cosecha y empacado, para las que se recuerda la necesidad de aumentar todo lo posible las precauciones”, ha señalado.
En este sentido, las medias a tener en cuenta son:
- Evitar las horas centrales del día a la hora de hacer estas labores agrícolas-Revisar previamente y durante las labores la maquinaria.
- Disponer de una persona de apoyo para vigilancia con algún dispositivo de extinción (extintor, mochila de agua, batefuegos) y, en la medida de lo posible, de tractor con grada u otro apero que permita colaborar en la extinción de un conato.
- Realizar siempre en primer lugar una pasada perimetral y cosechar contra el viento.
- En las zonas cercanas a masas forestales, nada más realizar la primera pasada perimetral, realizar una labor perimetral con grada de una anchura mínima de 5 metros.
- En terrenos pedregosos reducir velocidad y adecuar la altura de trabajo.
- Planificar la jornada y comenzar en las zonas de mayor riesgo -las más cercanas a la masa arbolada.