A menos de un mes del comienzo de las Fiestas del Pilar, algunos de los detalles novedosos de la Ofrenda de Flores del 12 de octubre ya se van detallando desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
Esta mañana, durante la Junta Local de Seguridad, se ha dado a conocer que está previsto repartir a diferentes grupos, 350 en total, de los que participan en este acto, chips que ya se utilizan en pruebas deportivas.
De este modo, será posible mejorar el control y el ritmo durante todo el día. Además, está prevista la colocación de tres pantallas de video en la Plaza de España, la Seo y La Plaza del Pilar, respectivamente, para dar avisos a los oferentes: espacios de fotos, depósito de celofán, etcétera.
Por otro lado, también permitirá gestionar el tiempo de manera más eficiente la colocación de vinilos en el suelo en el momento de la llegada a la Virgen. Serán estos los espacios preparados para fotografiarse y hacerse selfies sin que se retrasen los grupos posteriores. A esto se suman varias medidas más, en aras de la comodidad y la amplitud, como la eliminación de un módulo del escenario principal para ganar espacio en las salidas de evacuación de la zona de la Lonja de la Plaza del Pilar con Don Jaime.
Por último, se ha decidido cerrar la Puerta Alta de la Basílica del Pilar durante la Ofrenda. Debido a la instalación del vallado de seguridad en las torres, no podrá pasar el público durante el tiempo mínimo imprescindible, aproximadamente de 7:00h a 15:00h. La apertura de la puerta y vallado, será cuando el flujo de oferentes disminuya, coordinando la apertura de la puerta con el Cabildo Metropolitano y cuerpos de seguridad. A partir de ese momento se unirá la ofrenda en una sola salida.