La Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala formará parte de un proyecto europeo de apoyo a la conservación de la naturaleza, sostenibilidad y protección del clima, que ha sido dotado con 2 millones de euros donados por el Grupo Volkswagen.
En concreto el proyecto en el que participa Ordesa Viñamala se desarrollará de manera conjunta con las reservas de Bardenas Reales (Navarra) y La Rioja, y contará con un importe total de 480.000, financiados al 100%, que será gestionado por el Programa MAB de la Unesco y la Secretaria MAB España.
Además, desde UNESCO se está trabajando para poner en marcha un plan de comunicación a nivel europeo de divulgación de todas las actividades que se desarrollen en el marco de este proyecto y que ayudará a promocionar y divulgar el trabajo de las reservas de la biosfera participantes.
En el plazo de dos meses las reservas beneficiarias deberán presentar las diferentes propuestas concretas a desarrollar en el marco de este acuerdo y comenzarán a impulsar los diferentes proyectos que estarán centrados en la movilidad sostenible, reducción de CO2, implantación de energías alternativas, la educación para el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad.
Según Diego Bayona, director general de Medio Natural y presidente del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, “esta financiación nos permitirá abordar proyectos relacionados con la movilidad sostenible y la reducción de huella de carbono”. Además, para Bayona, “conseguir proyectos como este pone de manifiesto que el modelo de desarrollo socioeconómico a través del Consorcio Ordesa-Viñamala funciona y nos está permitiendo conseguir financiación de diferentes ámbitos para abordar proyectos de interés que generan actividad económica en el territorio”
La donación del Grupo Volkswagen beneficiará a las reservas de biosfera de Schaalsee en Alemania, Bardenas Reales, La Rioja y Ordesa Viñamala en España y Puszcza Kampinoska en Polonia.