El Instituto Aragonés de Fomento ha anunciado la resolución de las ayudas empresariales Lanza Teruel, que otorgará casi 6,5 millones de euros a cuatro proyectos en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta iniciativa, financiada con remanentes de fondos FITE de años anteriores, busca impulsar la economía en la provincia de Teruel. La vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, destacó que la creación de empleo es esencial para asegurar un futuro en la zona, permitiendo a las familias establecerse y prosperar.
**Proyectos y empleos generados**
Los cuatro proyectos beneficiados por estas ayudas generarán un total de 71 nuevos puestos de trabajo, con una inversión privada estimada de 42,8 millones de euros, la cual se podrá llevar a cabo hasta octubre de 2026. Las empresas que recibirán el apoyo son: IAC, con 2 millones de euros; Ronal Ibérica, que recibirá 1,7 millones; Jamones Albarracín, con 1,56 millones; y Fertinagro, que contará con 1,13 millones de euros.
**Objetivos de Lanza Teruel**
La iniciativa Lanza Teruel tiene como objetivo convertirse en un motor para atraer inversión y talento a la provincia. Las ayudas están dirigidas a proyectos de inversión, investigación, desarrollo, innovación y eficiencia energética de medianas y grandes empresas, con una intensidad que varía entre el 12 y el 35 por ciento. Durante la rueda de prensa, tanto Vaquero como el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, hicieron un llamado al Gobierno central para que acelere la firma del programa de 2025, destacando la necesidad urgente de avanzar en estos procesos para el beneficio de Aragón y del país.