La Mancomunidad Alto Valle del Aragón ha publicado la licitación para la redacción y ejecución del proyecto de unión por telecabina entre las estaciones de esquí de Candanchú y Astún. Este proyecto forma parte del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón, que busca mejorar la conectividad en la zona. Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de octubre para presentar sus ofertas.
El Gobierno de Aragón destinará 22 millones de euros a la iniciativa, que se suman a 10 millones de fondos europeos Next Generation-UE y 3 millones aportados por la Diputación Provincial de Huesca. La telecabina permitirá recorrer 3,6 kilómetros en 12 minutos, pasando de 1.565 a 2.022 metros de altura, con la inauguración prevista para 2026.
El impacto económico en la fase de explotación del proyecto se estima entre 5,1 y 11,5 millones de euros para el territorio. El proceso de licitación está supeditado a la aprobación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), para lo cual Turismo de Aragón ya ha presentado la documentación necesaria.
El pasado 21 de agosto, la Mancomunidad publicó un anuncio previo para reducir el plazo de resolución de la licitación, prevista para finales de noviembre.