Alcañiz ha celebrado este sábado el 50 aniversario de la Ruta del Tambor y el Bombo con unas actividades presenciales tras dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia. En la jornada festiva ha participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha destacado se trata de una tradición “sin color político o límite territorial, que nos representa, nos identifica y nos enorgullece a todos”.
Los actos han comenzado a las 17.30 con la recepción de autoridades en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz. Allí se ha hecho entrega del Premio al Ganador del Cartel de ‘La Ruta del Tambor y Bombo 2022’ e insignias de la organización. También han sido premiados los vencedores en 2020 y 2021, donde la covid impidió la entregaa de galardones.
Más tarde, en torno a las 19.00, ha tenido lugar el acto del Pregón en Plaza de España de Alcañiz, lectura que ha corrido a cargo del expresidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Segundo Bordonaba.
Junto al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha intervenido la consejera de Presidencia, quien ha empezado destacando la “emoción que se siente al volver a escuchar los tambores del Bajo Aragón. Mayte Pérez ha recordado que se cumplen dos años desde que la Tamborada fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, algo que “fue fruto del trabajo de muchas administraciones, pero sobre todo de las gentes del Bajo Aragón”. “La tradición del tambor y el bombo no tiene colores políticos, género ni límites territoriales, nos representa, nos enorgullece y nos identifica a todos”, ha enfatizado la consejera.
El acto del Pregón ha incluido la entrega del Premio Tambor Noble 2022 a la Asociación de Amigos del Tambor, mientras que el Premio Redoble ha ido a parar al periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es.
La Tamborada -que se celebra en 9 localidades aragonesas de la Ruta del Tambor y el Bombo, además de en otros puntos de España- fue incluida en 2018 en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial en todo el mundo.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte colaboró intensamente la Legislatura pasada en la candidatura, participando en la preparación del expediente y llevando a cabo distintas iniciativas. Desde antes de que surgiera la candidatura, el Gobierno de Aragón llevó a cabo diferentes acciones de documentación, inventario e investigación del fenómeno de las tamborradas. Así, se recogieron los toques de tambor en el inventario de Patrimonio Inmaterial SIPCA y se apoyaron diferentes estudios e investigaciones para registrar y analizar el fenómeno. El reconocimiento también fue dirigido a la labor de la Asociación de la Ruta y del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón en lo que en lenguaje UNESCO se denomina la “representación legítima de las comunidades de portadores”.
Las tamboradas son parte de las celebraciones de la Semana Santa y las comunidades se preparan para el ritual durante todo el año y se organizan en diferentes grupos. La práctica y el conocimiento son transmitidos dentro de estos grupos por los individuos más experimentados, y el proceso de transmisión genera un fuerte sentido de pertenencia al grupo, de identidad y una profunda conexión con el ritual entre toda la comunidad. Varios eventos aseguran la transmisión intergeneracional de la práctica, como tamboradas para niños y nacionales, tambores y talleres de bordado, y competiciones.