11.3 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Podemos Aragón valora el Plan de Atención Primaria del Gobierno, pero reclama mejoras más profundas

Más noticias

Podemos Aragón valora el paso dado por el Gobierno central con el lanzamiento del Plan de Atención Primaria, pero considera que “debería incluir algunas cuestiones esenciales, con cambios más profundos, como un importante incremento del presupuesto y garantizar la atención al paciente en un máximo de 48 horas independientemente de donde vivan”, ha señalado Ana Ariño, responsable del área de Sanidad de la formación morada en la comunidad aragonesa.

Por este motivo, Unidas Podemos ha presentado en Madrid propuestas al Plan de los socialistas. Entre ellas, reclama aumentar la dotación presupuestaria para Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total del presupuesto de Sanidad “y algo fundamental para nuestra comunidad, en la que abundan los pequeños municipios, como es garantizar la atención sanitaria en un máximo de 48h”, insiste Ariño.

En este sentido, esta formación política reclama aumentar el número de médicos para atender las necesidades reales de la población en función de la dispersión y la demanda, así como aumentar y potenciar las plazas de MIR en el mundo rural ofreciendo incentivos

atractivos para los tutores y los residentes.

Además, la formación morada insiste en la importancia de aumentar la ratio de fisioterapeutas hasta por lo menos duplicar la plantilla actual, también la de trabajadores sociales integrados en la plantilla del Salud y la de profesionales de salud mental, incidiendo en un ámbito tan sensible como es el de la población infanto-juvenil. Además, considera fundamental incrementar el número de pediatras y odontólogos y potenciar la gestión a demanda a través de enfermería.

“El Plan nos ofrece una buena oportunidad para hacer una reforma más profunda que dé respuesta a las necesidades de la población y del sector, todas ellas puestas más de manifiesto por la pandemia si cabe”, ha señalado Ana Ariño, que ha recordado la importancia de agilizar el tiempo de consulta de las derivaciones entre primaria y especializada, otra de las propuestas presentadas.

La formación morada también apuesta por reorientar las competencias para optimizar los recursos entre Sanidad y Servicios Sociales, aumentar la cartera de servicios de salud bucodental no sólo basada en la prevención, sino también los tratamientos.

Finalmente, reivindica formación y compensación económica frente a las nuevas competencias profesionales, como por ejemplo los nuevos aparatos diagnósticos; el reconocimiento de la carrera profesional en todos los niveles y categorías; y la necesidad de ofertar todas las plazas disponibles en todas las OPEs para favorecer la estabilidad de las plantillas y aumentar el número de administrativos.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img