La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado la “labor entregada y comprometida del Ejército con la pandemia” durante la firma del convenio para la celebración del XXVIII Curso Internacional de Defensa del año 2021 “Seguridad y Defensa: una mirada al futuro». En el acto ha estado también presente el general director de la Academia General Militar de Zaragoza, Manuel Pérez López.
En 2021 se cumplen 23 años de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa para la celebración del mencionado curso, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Jaca y que en esta edición se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. El año pasado no se pudo celebrar debido a la crisis del coronavirus.
Mayte Pérez ha empezado enfatizando la “estrecha colaboración y cooperación” del Ejecutivo autonómico con el Ministerio de Defensa y ha incidido en que el curso sirve entre otras cuestiones para poner el valor “el esfuerzo cotidiano del Ejército integrarse en la sociedad y trasladar la imagen de servicio público que tanto valoran los ciudadanos”.
A su vez, ha considerado muy pertinente la temática del curso de 2021. “Abrir espacios de reflexión y debate, en la que grandes expertos aporten luz, es necesario y oportuno”, ha valorado.
La consejera no ha querido dejar pasar el papel de las Fuerzas Armadas durante la pandemia. Mayte Pérez ha elogiado la “labor entregada y comprometida del Ejército para salvar vidas y para ayudar a la gente en el día a día”, y ha destacado “el ofrecimiento y el acompañamiento constante” de las Fuerzas Armadas, algo que se ha observado desde la labor de la Unidad Militar de Emergencias hasta con los rastreadores.
Foro de debate nacional e internacional
El Curso Internacional de Jaca se ha convertido en un importante foro de debate nacional e internacional sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la seguridad y defensa. Para ello ha contado con grandes analistas y estudiosos de las temáticas analizadas, con altos mandos militares tanto españoles como extranjeros y personalidades de la vida política, social y cultural, estatal y autonómica.
Junto a ello, no hay que olvidar que, en la celebración de estos cursos tienen una activa participación la Universidad de Zaragoza y otras instituciones de la comunidad autónoma, y que se desarrollan en una localidad –Jaca– que muestra su proyección exterior, no sólo como localidad turística, sino como ciudad capaz de albergar acontecimientos de trascendencia cultural y académica.
Para este año, el curso propuesto por la AGM lleva por título ‘Seguridad y defensa: una mirada al futuro’. Entre los temas que se tratarán están el campo de batalla del mañana, los medios tanto humanos como materiales que serán necesarios, las capacidades que estos medios aportarán a las fuerzas de seguridad y las que podrían estar en manos de los que tratan de burlar las normas, y elementos complementarios pero importantes como aspectos éticos y legales.