El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón ha abierto un nuevo plazo de solicitud de ayudas para la reparación de daños en cultivos y explotaciones agrícolas causados por la DANA. Hasta 228 municipios afectados por lluvias torrenciales entre agosto y noviembre de 2024 podrán acceder a estas subvenciones.
El plazo para presentar solicitudes comenzará tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón, prevista para la próxima semana, y finalizará el 6 de marzo de 2025.
Como novedad, la justificación de los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas deberá incluir fotografías georreferenciadas que evidencien los desperfectos.
Avances en la reparación de infraestructuras de riego
El director general de Desarrollo Rural, José Manuel Cruz, ha visitado las obras de reparación en Monterde y Cimballa (Zaragoza), donde se están restaurando infraestructuras de riego dañadas. Estas intervenciones han sido declaradas de emergencia debido a su magnitud y cuentan con una inversión de cerca de 900.000 euros.
Actualmente, el avance de los trabajos alcanza el 30% e incluye la retirada de restos vegetales y sedimentos acumulados en acequias y desagües, lo que favorece el drenaje y mejora el acceso a los campos.
Actuaciones realizadas hasta la fecha:
- Monterde: Limpieza y reposición de acequias.
- Llumes: Construcción de un sifón en la acequia del paraje Piojar e inicio de trabajos en la acequia Fuente Brinco.
- Cimballa: Reparación de acequias La Canal, El Molino, Ruejo y Fuente del Topo. La red de desagües de riego ya está operativa.
En marzo comenzarán nuevas obras de reposición en otros municipios aragoneses, según el Decreto Ley y sus modificaciones. Estas intervenciones, pendientes de autorizaciones ambientales y de la Confederación Hidrográfica, supondrán una inversión adicional de unos 2.000.000 euros.