La Mesa Sectorial de Educación en Aragón ha aprobado recientemente una actualización del acuerdo de permisos y licencias para el personal docente no universitario. Este acuerdo, respaldado por todas las organizaciones sindicales, introduce mejoras significativas en la conciliación de la vida laboral y familiar de los docentes.
Actualización de permisos y licencias
El nuevo acuerdo proporciona dos días adicionales por asuntos particulares, sumándose a los dos días que ya se otorgaban desde 2018. Estos días se podrán utilizar a lo largo del curso escolar, permitiendo que uno se disfrute hasta el 31 de diciembre, otro hasta el 31 de marzo, y los dos restantes hasta el final del curso. En caso de no utilizarlos en los plazos establecidos, se pierde el derecho a ellos, aunque se podrá solicitar el disfrute de varios días seguidos por causas justificadas.
Además, se incluyen nuevas causas que permitirán ausencias justificadas, como la asistencia a valoraciones de dependencia de personas mayores o a sesiones preparatorias para la donación de órganos. Estas actualizaciones buscan facilitar la conciliación y el bienestar del personal docente.
Flexibilidad para interinos y medidas de apoyo
El acuerdo también flexibiliza los requisitos para que el personal interino pueda solicitar reducciones de jornada. Ahora, podrán hacerlo con una jornada del 80% o más, a diferencia de la anterior norma que exigía un nombramiento a jornada completa. En situaciones de guarda legal, los docentes podrán reducir su jornada hasta la mitad, así como en casos de nacimiento de hijos prematuros que necesiten hospitalización.
Otras mejoras incluyen la posibilidad de disfrutar de permisos sin retribución por un periodo de hasta tres meses y medidas específicas para funcionarias víctimas de violencia de género. Por último, se ha acordado un apoyo adicional para los equipos directivos en centros con más de 1.500 alumnos, otorgándoles un jefe de estudios adjunto más.