A partir del 1 de abril el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la implantación progresiva en toda la ciudad de la recogida
separada de residuos orgánicos. La ciudadanía tendrá a su disposición 2.000 contenedores en los que depositar de forma separada restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.
La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes ha presentado esta mañana el plan de implantación. ‘Zaragoza es un referente en reciclaje de residuos. Ahora damos un paso más con la orgánica que va a ser fundamental
para reducir las emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y conseguir que Zaragoza sea una ciudad Cero Emisiones en 2030’, ha destacado la alcaldesa. Chueca ha explicado que este tipo de residuos ‘se transformarán en energía limpia y en compost para abonar el Bosque de los Zaragozanos o los parterres, dándoles una nueva vida y reduciendo los residuos que van al vertedero’.
La recogida separada de materia orgánica se va a realizar, en casi toda la ciudad, con contenedores cerrados que se abrirán utilizando una tarjeta sin contacto o con el teléfono móvil.
La tarjeta se enviará por correo a los domicilios unos días antes de que comience la recogida en cada barrio y sólo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del contenedor para desbloquearlo.
Con el móvil, el ciudadano tendrá que descargar la aplicación bitPAYT, (disponible para iOS y Android), seleccionar el municipio ‘Zaragoza’ y activar el bluetooth. De esta forma, una vez junto al contenedor, simplemente habrá que pulsar la opción ‘Abrir contenedor’ para que el móvil lo detecte y abra la tapa.