El director general de Carreteras, Bizén Fuster, se ha reunido con una representación del Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa, el teniente de alcalde, Julio Laplaza, y el concejal de Urbanimo, Jesús Conde. En la reunión se ha presentado el proyecto técnico, revisado y actualizado, de la actuación de acondicionamiento de la segunda fase de acondicionamiento de la carretera A-1102 en el tramo entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa.
La actuación de la fase 2 se refiere a los puntos kilométricos 19+920 al 29+400 en el término de Castejón de Valdejasa, único tramo para concluir una carretera cuya tramitación se inició en octubre de 2010 y las obras del tramo anterior se concluyeron en 2014.
Bizén Fuster ha explicado que “la previsión es que las obras se puedan llevar a cabo entre los años 2021 y 2022, dentro del programa Ordinario de Inversiones, y con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros”.
El director general ha destacado que esta actuación, “muy demandada por esta localidad para favorecer el desarrollo económico y turístico y que supone generar un corredor alternativo y más corto entre Zaragoza y Ejea con la comarca de las Cinco Villas”.
En este tramo de la carretera A-1102 existe, en estos momentos, una calzada de 5 metros sin arcenes. El proyecto plantea el acondicionamiento con mejora de la planta y alzado y el firme de la calzada. Se proyecta la ampliación de 6 a 7 metros con sobredichos en las curvas de manera que se configuren dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros. Además se realizarán actuaciones de seguridad vial, reposición de las señales y refuerzo del balizamiento.
Según los datos de 2017, la Intensidad Media Diaria es de 475 vehículos al día de los cuales el 9,26% son pesados.