Registra una Proposición no de Ley sobre subvenciones a trabajadores autónomos, y a pequeñas y medianas empresas del Sector Turístico aragonés afectadas por la crisis de la Covid-19.
La proposición insta a revisar la Orden ICD/690/2020 publicada el pasado día 3 de agosto. Y que en la solicitud de subvenciones, se pueda dar cabida a Cafés y Bares. Ya que, dentro de la rama de restauración, solamente pueden solicitarlas los Restaurantes y Cafeterías.
O aprobar una nueva convocatoria para la concesión de subvenciones a establecimientos de hostelería Café-Bar, con una dotación presupuestaria mínima de 2.500.000 euros.
VOX recuerda que estos negocios representan un 64% del sector de restauración de la Comunidad Autónoma de Aragón y suponen empleo para 40.000 personas.
Asimismo, Marta Fernández, por medio de esta proposición, exige redefinir y clarificar a quién corresponden las competencias de estos establecimientos. «Para saber definitivamente quien es la Administración a la que deben dirigirse y por la que se debe regir todo lo concerniente a su actividad» ha señalado.
Fernández ha reclamado, en definitiva, «dar sentido a lo expuesto en la medida 198 de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica de Aragón en lo concerniente a coordinación y colaboración de todas las administraciones del Gobierno de Aragón competentes en la materia».
Devastadoras consecuencias para Cafés y Bares
La situación del sector de la Restauración y, concretamente los Cafés y Bares han sufrido devastadoras consecuencias a causa del cierre de todos los establecimientos a raíz de la declaración del Estado de Alarma.
En Zaragoza concretamente, el 95% de los establecimientos hosteleros no son rentables en la fase 2 y un 46% se plantean cerrar sus negocios definitivamente. Una encuesta elaborada por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia entre sus asociados revela la crítica situación que vive el sector, agravada por las nuevas restricciones, que han obligado a cerrar a un 21% de los establecimientos que ya habían abierto.
Sólo un 45% de los empresarios aseguran que su negocio era rentable en la «nueva normalidad». Con las restricciones de la fase 2 flexibilizada, hasta un 95% indican que ahora mismo están perdiendo dinero. Esto se traduce en que un 84% de los encuestados han tenido o van a tener que volver a recurrir a un ERTE.
Con fecha 3 de agosto de 2020 se ha publicado la Orden ICD/690/2020 por la que se aprueban las bases reguladoras y a convocatoria para la concesión de subvenciones para autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector turístico aragonés; en la que se ha excluido a los Cafés y Bares (dentro de la rama de restauración solamente pueden solicitarla los restaurantes y cafeterías, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la convocatoria).
Limbo competencial
La diputada de VOX reconoce que, administrativamente, Cafés y Bares se encuentran en un «limbo competencial» de incertidumbre inadmisible.
Según el último anuario de Turismo, publicado por el Gobierno de Aragón en enero de 2020, en Aragón hay 2.560 restaurantes y 596 cafeterías (un total de 3.156 establecimientos).
Frente a esa cifra de negocios, en Aragón existen actualmente unos 5.500 bares, cifras recabadas estas de diferentes fuentes documentales: registros de Direcciones Provinciales de Turismo, información de las Comarcas, bases de datos de socios internas, etc. ya que, desde el año 2011 el Anuario referenciado no publica el número de bares existente en la Comunidad.