Un total de 42 centros educativos en Aragón participan en el programa ‘Abierto por vacaciones’ durante la Semana Santa, diseñado para ofrecer actividades en períodos no lectivos. Este programa busca facilitar la conciliación familiar mediante la organización de diversas actividades dirigidas a niños y niñas de infantil, primaria y educación especial.
Centros educativos que participan en el programa
De los 42 centros, 27 están ubicados en la provincia de Zaragoza, 11 en Huesca y 4 en Teruel. En Zaragoza, los centros que abren sus puertas incluyen el CEIP Basilio Paraíso, el CEIP Ciudad de Zaragoza y el CPI Val de la Atalaya, entre otros. En la provincia de Huesca, destacan el CEIP Sancho Ramírez y el CEIP María Moliner. En Teruel, participan el CEIP La Fuenfresca y otros centros de la zona.
Las actividades ofrecidas abarcan deportes, artes, música, contenido sociocultural, prácticas comunicativas de idiomas, tecnologías de la información y animación a la lectura. La participación de alumnos con necesidades educativas especiales es fomentada mediante la contratación de personal específico, cuyo costo es asumido por el Departamento de Educación.
Financiación y gestión del programa
Los equipos directivos de los centros educativos son responsables de presentar la solicitud al Departamento de Educación, junto con un proyecto de actuación. En esta convocatoria, 31 de los 42 centros participantes reciben financiación, lo que incluye 28 de Zaragoza, 4 de Teruel y 11 de Huesca. Los centros con mayor expectativa de participación son el CEIP María Zambrano en Zaragoza, el CPI Val de la Atalaya en María de Huerva y el CEIP Virgen del Pilar en Calanda.