La segunda fase de electrificación de las cocheras de Avanza, empresa encargada del transporte urbano en Zaragoza, se ha finalizado con la incorporación de 47 nuevos puntos de recarga. Estos se suman a los 75 instalados en la primera fase, lo que asegura la recarga de la flota de 112 autobuses eléctricos, a la que se añadirán tres nuevos vehículos turísticos en breve.
**Inversión y financiación europea**
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, visitó las instalaciones junto al director de Avanza en Zaragoza, Carlos Agulló. Durante la visita, Gaudes destacó que este proceso, iniciado en la legislatura anterior, es el más ambicioso en España en términos de movilidad pública sostenible. La electrificación ha sido respaldada por fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La primera fase incluyó la construcción de una línea eléctrica de 1,5 kilómetros y la instalación de 75 cargadores de diferentes capacidades, así como un Puesto de Control Centralizado (PCC) que gestiona la información de los sistemas de recarga en tiempo real. Zaragoza recibió 30,6 millones de euros en la primera convocatoria de los Fondos Europeos, de los cuales 14,6 millones fueron destinados a la compra de autobuses.
**Nuevos vehículos y futuras incorporaciones**
La segunda fase ha permitido la instalación de 47 nuevos equipos de recarga, cada uno con más de 120 kW de potencia. Además, se han añadido tres centros de transformación para cerrar el primer anillo de media tensión. Los nuevos puntos de recarga permiten cargar los autobuses mediante un sistema automático o un mecanismo convencional de cable CCS2.
En el marco de este proyecto, Zaragoza ha conseguido 8,9 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos, además de 2,9 millones para completar la electrificación de las cocheras. Los autobuses turísticos de dos pisos, que comenzarán a operar próximamente, han sido financiados en parte por 1,5 millones de euros provenientes del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino.