El Ayuntamiento de Zaragoza, junto al Gobierno de Aragón y varias entidades, conmemoró este viernes el Día Internacional de la Lucha contra el Sida con un acto simbólico en el Parque Bruil, donde se encuentra una placa instalada en homenaje a esta causa. En representación de las asociaciones participantes, la Fundación Cruz Blanca fue la encargada de leer el manifiesto en el evento.
El Ayuntamiento reafirmó su compromiso con la visibilización y sensibilización sobre la prevención del VIH y la importancia de la detección precoz. Como en años anteriores, la fachada digital de Etopia, la de la DPZ en Plaza de España y el Paraninfo se iluminarán con el icónico lazo rojo.
Desde su adhesión a la Declaración de París en 2016, Zaragoza trabaja para cumplir con el objetivo global de erradicar el sida como problema de salud pública para 2030, centrado en alcanzar el 95-95-95: diagnosticar al 95% de las personas con VIH, garantizar tratamiento para el 95% de ellas y lograr que el 95% tenga niveles indetectables del virus. Además, en 2021, la ciudad firmó el Pacto Social por la No Discriminación, reafirmando su compromiso con la inclusión y la igualdad.
En el ámbito cultural, el Centro Joaquín Roncal inauguró la exposición de carteles En el sida pintamos todos, con obras participantes en el certamen organizado junto a entidades como Omsida y Somos LGTB+. La muestra estará abierta hasta el 30 de diciembre. Paralelamente, mesas informativas y actividades de sensibilización se realizaron en la Plaza de España, con participación activa de organizaciones y animación a cargo de Irene Alquézar.