Zaragoza homenajea a Santiago Ramón y Cajal con una exposición en el Centro de Historias

0

El Centro de Historias de Zaragoza presenta hasta el próximo 18 de mayo la exposición «Zaragoza, la ciudad de Ramón y Cajal», recuerda esta etapa vital del nobel aragonés en el Centro de Historias hasta el próximo 18 de mayo. Su objetivo es celebrar la trayectoria excepcional del científico y la importancia de Zaragoza con el nacimiento de la neurociencia moderna.

Entre los documentos más destacados de la exposición están las matrículas universitarias de Cajal, que revelan detalles sobre su vida como estudiante, y su inicio de matrimonio, facilitada por el Archivo de la Iglesia Parroquial de San Pablo. También se exhiben algunos de sus primeros trabajos científicos, que muestran cómo comenzaron a explorar la histología, la disciplina que le llevaría a realizar sus aportaciones revolucionarias sobre la estructura del sistema nervioso.

La influencia de Cajal no se limita al ámbito científico, ya que también inspiró a artistas como Joaquín Sorolla, quien lo retrató en 1906, el año en que recibió el Nobel. Una reproducción de este cuadro, junto con dos bustos originales del Museo de Zaragoza y la Diputación Provincial, forma parte de la exposición. Además, se destacan las contribuciones de discípulos aragoneses como su hermano Ramón, Jorge Francisco Tello y Rafael Lorente de Nó, quienes continuaron y ampliaron su legado en la neurociencia.

Las investigaciones de Santiago Ramón y Cajal se enlazan con el presente de la neurociencia a través de un casco de mediciones neurológicas, cedido temporalmente por la empresa zaragozana Bitbrain, referente en neurotecnología avanzada, y por una reproducción en metacrilato de ‘Árbol del Paraíso’, el árbol de Navidad que se instala cada año en la plaza Basilio Paraíso de Zaragoza, a pocos metros del busto de Cajal que preside el inicio de la Gran Vía que lleva su nombre. Esta pieza, aportada por Sebastián Arquitectos, representa la estructura de las neuronas, homenajeando la gran aportación científica de Cajal.

La exposición contará con visitas guiadas teatralizadas. Los centros educativos pueden solicitar visitas matinales, en las que Santiago Ramón y Cajal explicará su vida en la ciudad, mientras que los martes habrá dos sesiones, a las 18,30 h y a las 19,30 h en las que Silveria Fañanás, su esposa, le tomará el relevo para un público general.